Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Educadoras de Arica se capacitan en patrimonio cultural

Talleres dirigidos a educadoras y técnicas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

“Comprendiendo nuestro pasado, construimos el futuro” se denominó el curso dirigido a educadoras y técnicas en atención de párvulos de JUNJI realizado por el Consejo de la Cultura, el cual se desarrolló  en el auditorio de la Universidad Tecnológica Inacap.

La actividad tuvo por finalidad difundir el cuidado y la conservación del patrimonio cultural y natural de Arica, enfatizando la inserción de estas temáticas en el currículum de educación parvularia.

Durante dos jornadas, 10 expositores de vasto conocimiento abordaron de manera práctica y teórica interesantes temáticas  en relación  al   patrimonio cultural del extremo norte de  Chile, su entorno histórico y cultural.

Entre las temáticas abordadas en esta capacitación destacó al exposición sobre los procesos de momificación de la cultura Chinchorro, el arte rupestre precolombino y el patrimonio cultural de los pueblos originarios de las provincias de Arica y Parinacota. Por otro lado, también se relevó el patrimonio inmaterial de los afrodescendientes y  los recursos naturales del extremo norte del país.

Asimismo, al término de las exposiciones y trabajos grupales, las 30 alumnas de JUNJI participaron de un tour patrimonial que incluyó vistas al casco antiguo de Arica, la Catedral San Marcos, el Museo Colón 10, el Mercado Central, el Terminal del Agro y la Desembocadura del Río Lluta (Humedal).

En la apertura de la capacitación, el director regional de CNCA, José Barraza; la directora regional de JUNJI, Sandra Flores y la directora  de Asuntos Estudiantiles de Inacap, Diana Valdivia, manifestaron que esta capacitación promueve  el conocimiento y valor por la identidad regional, destacando el interés de las profesionales de educación parvularia en generar prácticas pedagógicas  innovadoras en torno a la cultura local con las niñas y niños.