Coquimbo / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2014 Directora de Cultura participa en seminario sobre «Pueblos Originarios y Género»

Esta actividad fue organizada por el municipio de La Serena en coordinación con la Seremía de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.

En dependencia del Museo Arqueológico de La Serena, este miércoles 24 de septiembre, se efectuó el Seminario “Pueblos Originarios y Género”, que tuvo como objetivo, en el marco de las consultas indígenas que efectúa el Gobierno, abrir un espacio para la reflexión, análisis y debate respecto de experiencias que denoten avances en la incorporación de las dimensiones de género y pueblos originarios en las políticas públicas, en el ámbito local y regional.

Rosana Adaros, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, señaló que, “siempre es importante sumarse a este tipo de iniciativas y sobre todo cuando es una medida presidencial, el tema de incorporar la inclusión de nuestros pueblos originarios, así que, para nosotros es muy relevante que podamos tener alianzas estratégicas con el ministerio de desarrollo social y el gobierno en sí, pero además nosotros fortalecemos el trabajo que permanentemente hemos estado haciendo como municipio en pro de mejor las condiciones de vida y la participación de nuestro pueblos originarios”.

El seminario contó con la exposición de Claudia Echeverría, socióloga y profesional de área mujer y trabajo del SERNAM, quien abordó el tema “Género y Pueblos Originarios”. En este sentido, la directora regional de la institución, Marcela Carreño, señaló que “incorporar a la mujer de pueblos originarios es parte de los objetivos del futuro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la nueva institucionalidad que debiera tener forma ya el próximo año. Es muy importante incorporar también el concepto de relaciones de género en los pueblos originarios, puesto que esto se da a partir de la cosmovisión y cultura propia de cada una de las personas que participan y por tanto, comenzar a relevar este concepto es un avance para manifestar las desigualdades existentes”, enfatizó la autoridad regional del SERNAM.

Consulta indígena

Durante el seminario se  informó sobre el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que está realizando el Gobierno para la creación de un ministerio y un consejo de los pueblos indígenas. Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, enfatizó en la importancia de realizar la consulta bajo el concepto de la buena fe entre las partes, con miras a la reivindicación de derechos y políticas públicas para los pueblos indígenas. “El Gobierno está abierto a que estas discusiones y  reflexiones construyan  una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios; y sobre todo cuando se discuten temas trascendentales para nuestra política social como la equidad de género”, manifestó.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera, destacó la iniciativa desarrollada por el Departamento de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena y profundizó sobre el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que llevará a cabo el CNCA durante las primeras semanas de octubre: “La iniciativa responde a una de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para establecer la visión sobre participación, arte y patrimonio material e inmaterial de los pueblos originarios presentes en nuestro territorio. Razón por la cual realizaremos tres consultas, una por cada provincia, con el objetivo de incorporar sus opiniones y orientaciones en el Anteproyecto de Ley que creará el futuro Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”, indicó la autoridad.