Arica y Parinacota / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2014 Diecisiete jóvenes talentos reciben Premios “Roberto Bolaño” 2014

Los autores de entre 13 y 25 años recibieron el galardón del CNCA, que reconoce las mejores obras inéditas en poesía, cuento y novela, y participaron en actividades complementarias en Arica y Tacna. La secretaria ejecutiva del Libro, Regina Rodríguez, destacó que es importante descentralizar la cultura.

Por tercera vez consecutiva, Arica es el escenario de la entrega de los Premios Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven, galardón instaurado en 2006 por el Consejo del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura, para reconocer las mejores obras inéditas de autores chilenos entre los 13 y 25 años.

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad y fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva del Libro, Regina Rodríguez, quien subrayó que es importante descentralizar la cultura, y que este premio precisamente apunta en esa política.

“Este premio es un estímulo a la lectura y a la escritura para los jóvenes talentos. No es casual que la entrega del premio se realice en esta región fronteriza, donde se agrega un valor de hermandad latinoamericana, fusionando a Perú y Chile a través de la literatura”, afirmó Regina Rodríguez.

Ello, porque estos premios se complementan con un variado programa de actividades en Arica y Tacna, que incluye conversatorios y tertulias literarias en las que participan los jóvenes galardonados y escritores locales. Los premiados también visitarán mañana miércoles tres establecimientos de la capital de Arica y Parinacota, para conversar con los alumnos de los recintos.

Secretaria Ejecutiva del Libro, Regina RodríguezSecretaria Ejecutiva del Libro, Regina Rodríguez

El Premio Roberto Bolaño, que este 2014 recibió 354 obras, contemplan dos categorías. La primera está dirigida a  autores entre 13 y 17 años, en Cuento y Poesía.  En el primer género, el ganador fue Rodolfo Rocha, con su obra “Sísifo”, y se otorgaron menciones honrosas a Gabriel Sepúlveda, con “Alfileres”, Michelle Adasme con “Lo que paso de los días” y Emilio Durán, con “Poemario Astral”.

En Cuento, se impuso  Matías Paredes con “Spleen”, mientras que  Catalina Reyes (“Sesión”),  Exequiel Bravo (“Diario después del Armagedón”) y Andrea Alcaíno (“El chico que nunca se odió”), recibieron menciones honrosas.

La segunda categoría de este galardón reconoce a autores entre 18 y 25 años en Poesía, Cuento y Novela.

En Poesía, el ganador fue Francisco Javier Ide, con su obra “Michael Jordan”, mientras que las menciones honrosas recayeron en Micaela Paredes (“Luz Perseguida”), Alexis Baros (“La chica María”) y Bruno Lloret (“Alba”).

En Cuento se impuso Paulina Flores, con “Qué vergüenza”, quien recalcó que recibir este reconocimiento es muy significativo. “Yo me tomo muy en serio la escritura y sufro constantemente frustraciones cada vez que termino un cuento, entonces recibir este premio es genial porque me reafirma y me sube la moral”. En tanto, Javier Ignacio Bravo (“Revolución por cable”), Joannes Lillo (“El pololo de mi mamá”) y Marcos Neyra (“Dandy salvatrucha”) recibieron menciones honrosas.

En Novela (género que se premia sólo en esta categoría), María Ignacia Coll resultó ganadora con la obra “Diccionario autobiográfico”, quien manifestó estar muy contenta. “Jamás pensé que me lo iba a ganar. Quiero destacar que me ha gustado mucho esta instancia, donde se ha  generado mucho diálogo entre nosotros, los escritores jóvenes y los escritores de otras generaciones”. Por otra parte, recibieron menciones honrosas Bruno Lloret (“Nancy”), Paulina Flores Rojas (“Talcahuano”) y Francisco Javer Ide (“Los sueños de Kurosawa”).

Los primeros lugares reciben cada uno un premio de $1.030.000 (25,16 UTM aproximadamente), mientras que cada una de las menciones honrosas reciben un estímulo de $257.500 (6,29 UTM aproximadamente).

Este reconocimiento pone en valor el legado de Roberto Bolaño, novelista, ensayista y poeta chileno autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas “Los detectives salvajes”, “La literatura nazi en América”, “Nocturno de Chile”  y “2666”.

Fallecido en la ciudad de Barcelona en 2003, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano y holandés.