Internacional / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2016 Delegación chilena participa en el Primer Congreso Internacional de Escenografía y Dirección de Arte en Argentina

Encuentro de alcance internacional para profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, organizado desde el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, dependiente de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, las diseñadoras teatrales Catalina Devia (Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos), Ana Campusano (Universidad de Chile – Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos) y Tamara Figueroa (Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos) viajarán a Tandil, Argentina, desde el 18 al 21 de mayo para exponer sobre problemáticas de la escenografía, la formación y los oficios  técnicos del Teatro en Chile, en el “Primer Congreso Internacional de Escenografía” que contará con la presencia de profesionales de España, México, Brasil, Chile y Uruguay.

El equipo que viajará a la capital  trasandina señaló que “es una instancia única de intercambio, crecimiento y relaciones internacionales, que como delegación podremos transmitir a cientos de trabajadores de nuestro país. Este Congreso configura la primera instancia oficial para compartir importantes diálogos con maestros y colegas de Latinoamérica; experiencia fundamental para establecer directrices técnico-estéticas que nuestro quehacer, en el contexto nacional actual, exige”.

El Primer Congreso Internacional de Escenografía es una apuesta del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales que pretende generar intercambio y diálogo entre los profesionales del área de la escenografía de los diferentes países.

Las diseñadoras nacionales realizarán diversas ponencias durante el Congreso. Una de ellas, dirigida por Ana Campusano, será: “Develando el otro habitar, Oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno” que dará cuenta del proceso de rescate patrimonial inmaterial de los oficios técnicos del teatro local. Además, se tomará como eje la construcción del edificio teatral en nuestro país, el desarrollo de la escenografía en los espacios institucionales durante el S.XX. Finalmente, se pondrá acento en los procesos tecnologizantes de la puesta en escena, intentando relevar una nueva forma de comprender, hacer y recepcionar la obra.

ADTRES, en voz de su representante, expondrá en dos mesas que proponen por un lado un Retrato técnico-estético de dos diseñadores teatrales: Eduardo Jiménez y Chino González,  y, en otra instancia, una retrospectiva del programa de formación de Adtres, desplegando las tres etapas, motivaciones y conclusiones en sus cinco años de existencia.

Por otra parte, Catalina Devia, Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos que formará parte de la mesa «Problemáticas actuales de la escenografía en Latinoamérica»,  junto a Gonzalo Vicci de Uruguay, Aby Cohen de Brasil y Héctor Calmet de Argentina.