Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 03 JULIO, 2015 Cuatro nuevas iniciativas de la UACh serán financiadas por el Consejo de la Cultura

Son cerca de 223 millones de pesos los adjudicados por la casa de estudios este 2015 en el Fondart Regional, Fondo del Libro y Fondo de la Música del CNCA. Rector Óscar Galindo y directora regional del CNCA, Lorenna Saldías coincidieron en destacar la histórica vinculación entre ambas instituciones.

Patrimonio, turismo cultural, editorial y música son las áreas en que la Universidad Austral de Chile se adjudicó fondos en la convocatoria 2015 de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A la fecha son 23 las iniciativas ejecutadas por esta casa de estudios, siendo más de mil 400 millones de pesos los entregados por el CNCA desde el 2008. Este 2015 la suma de los cuatro proyectos financiados bordea los 223 millones de pesos.

“La postulación y adjudicación de recursos de la UACh en los fondos del Consejo de la Cultura se realiza en áreas diversas, que este año incluye música, industria del libro, turismo cultural y patrimonio, lo que ratifica el rol que tiene esta universidad como motor del quehacer cultural en la región, acción que el CNCA viene a respaldar con el financiamiento a sus iniciativas”, afirmó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

La autoridad regional añadió: “Destaca también la sistematicidad e integralidad de sus postulaciones, abordando proyectos desde la formación, investigación, publicación, difusión, entre otros”.

Por su parte, el rector de la UACh, Óscar Galindo, destacó la histórica vinculación de la casa de estudios con el Consejo de la Cultura. “Esta relación nos ha permitido desarrollar un trabajo en conjunto y contribuir a cumplir nuestra misión en el ámbito del desarrollo de la cultura y las artes en la zona sur austral de nuestro país”, señaló.

“A nivel regional las políticas se han concentrado de manera adecuada en fortalecer las capacidades propias y sobre todo de programas y actividades estables y permanentes”, agregó.

El rector también valoró el impacto de los aportes del CNCA, que, dijo, permiten financiar actividades que influyen en el reconocimiento del trabajo que realizan los actores culturales de la UACh y de la región para hacer de Los Ríos un territorio con mejor calidad de vida desde un sentido más integral.

Patrimonio fotográfico

Con recursos del Fondart Regional, la Dirección Museológica de la UACh trabajará en la puesta en valor de la colección de negativos de placas de vidrio del fotógrafo Bruno Peruzzo, almacenada en sus depósitos.

Con poco más de 5 millones y medio y mediante la conservación preventiva, documentación y digitalización, se buscará mostrar la colección al público, aportando al conocimiento de nuestro patrimonio fotográfico, reforzando nuestra identidad, además de generar las condiciones para que esta colección original perdure en el tiempo.

El proyecto contempla acciones como la indexación de la información mediante el software del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y la difusión de la colección al público a través de una plataforma web interactiva.

Proyecto turístico

En la modalidad de Turismo Cultural Sustentable, exclusiva para Los Ríos, el Fondart Regional entregó más de 8 millones de pesos para financiar el diseño y habilitación de un parque en la Isla Millahuapi, en el lago Calafquén, comuna de Panguipulli.

El objetivo principal es darle uso y sentido a este territorio, generando una puesta en valor del sitio en sí, su emplazamiento, características naturales (flora y fauna) y el inventario de sitios de interés cultural de la cuenca y comuna, potenciando la transferencia del conocimiento científico histórico y arqueológico a través de un proyecto museográfico in situ y el desarrollo del producto turístico con los actores locales.

Apoyo a editorial

En el plano editorial, el Fondo del Libro en la línea de Fomento a la Industria entregó más de 9 millones de pesos para apoyar la Colección Austral Universitaria, bajo el sello Ediciones Universidad Austral de Chile.

Los fondos permitirán la edición, publicación, distribución y difusión de tres nuevos títulos, cada uno con mil ejemplares. Estos son “El Delfín Chileno”, de Carla Christie (Ciencias Exactas y Naturales), “Tras el Ensayo Digital. Una aproximación interdisciplinar a la sociedad de la información”, de los editores Vicente Serrano y Guiomar Salvat (Ciencias Sociales, Artes y Humanidades) y “Erupciones Volcánicas. Efectos sobre la ganadería”, de Oscar Araya (Ciencias Silvoagropecuarias).

Orquesta de Cámara

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) nuevamente contará con los aportes entregados por el CNCA a través de su programa de Apoyo a Orquestas Profesionales de Regiones distintas de la Región Metropolitana.

Este es el sexto año consecutivo en que el CNCA apoya su funcionamiento anual –es una de las seis orquestas profesionales del país a las que otorga financiamiento-, con 200 millones de pesos para este 2015.

Los fondos adjudicados serán utilizados para el pago de remuneraciones fijas y honorarios de los 14 integrantes de su planta estable, compuesta por un quinteto de vientos y un noneto de cuerdas, con músicos en su mayoría chilenos.

La OCV busca proyectarse como un conjunto de excelencia a nivel nacional e internacional y llevar la música clásica en interpretaciones de óptima calidad a sectores amplios de la población, a través de una programación anual que incluye conciertos oficiales, educacionales y de extensión, con especial énfasis en la zona sur de Chile, sectores rurales y periféricos.