Fotografía / Maule PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2014 CRCA Maule invita a artistas a integrar el 3º ciclo de Talleres de Fotografía

La fotógrafa Andrea Josch dictará las clases en la región y, en forma simultánea, se replicará esta instancia formativa en las 15 regiones del país durante la tercera semana de mayo.

Exposición fotografía

El Consejo de la Cultura abrió la convocatoria para el 3º ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, cuyo principal objetivo será apoyar la creación y el seguimiento de los proyectos fotográficos de los participantes, quienes podrán postular mediante convocatoria abierta hasta el viernes 11 de abril.

Se trata de la realización de 15 talleres a lo largo del país entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo y, al igual que en las versiones pasadas, los seleccionados serán supervisados por un profesor –en el caso del Maule por la fotógrafa Andrea Josch- que guiará sus obras hasta el momento de su exposición al público. Los profesores tendrán la misión de enseñar también directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional de la fotografía, así como promover a los alumnos en la lectura crítica de referentes visuales, para generar en ellos nuevas miradas y conocimientos de la fotografía contemporánea.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, informó que podrán postular fotógrafos y fotógrafas residentes en el Maule, quienes deberán enviar al correo electrónico tallerfotomaule@gmail.com sus antecedentes curriculares y un portafolio de 15 fotografías de un proyecto en desarrollo durante el último año, con tema y técnica libre, además de un texto explicativo de máximo 500 palabras que dé cuenta de la obra presentada. Subrayó que frente a cualquier consulta los postulantes pueden dirigirse al Consejo de la Cultura, ubicado en calle 3 Oriente 1072, Talca.

Exposición

Cada taller dará paso a una exposición en cada una de las regiones, desde Arica a Punta Arenas, que serán inauguradas durante las celebraciones del Mes de la Fotografía en agosto próximo. Para el coordinador del Área de Fotografía, Felipe Coddou, la tercera versión de este ciclo “logra consolidar un programa que se ha hecho conocido en todas las ciudades y que los fotógrafos esperan con ansias para postular. Los talleres han despertado la profesionalización de la fotografía en todas las regiones, lo que ha permitido que se establezcan relaciones entre los fotógrafos los espacios culturales de sus localidades”.

La artista Andrea Josch es fotógrafa de la Escuela de Foto Arte de Chile. Fue directora de la carrera de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad Uniacc, directora de la Sociedad Chilena de Fotografía, curadora de la Galería AFA y gestora de los proyectos colectivos La Nave y Ojo Zurdo, fotografía y crítica. Ha realizado diversas curatorías e investigaciones fotográficas, y expuesto su obra a nivel individual y colectivo.