Diseño / Nacional PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2015 Coordinador del Consejo de la Cultura es Embajador del Diseño Latino

Manuel Figueroa acaba de integrarse ad honorem a comité que impulsará con su mirada estratégica, reflexión crítica y la incubación de ideas y proyectos, el diseño del continente para la próxima década.

Sorprendido, pero ante todo honrado, se sintió Manuel Figueroa, coordinador del área de Diseño del Consejo de la Cultura, al recibir una carta del destacado diseñador brasilero Felipe Taborda invitándolo a ser Embajador del Diseño Latino, homenaje académico otorgado por el Foro de Escuelas de Diseño (que reúne a más de 300 instituciones educativas) para colaborar con el impulso de esta disciplina en Latinoamérica para la década 2016-2025.

Desde luego no tuvo que pensarlo mucho y a partir de este año se convirtió en el primer funcionario del CNCA en obtener este nombramiento, por lo que integrará el Consejo de Embajadores del Diseño Latino en el X Encuentro Latinoamericano de Diseño, a realizarse en julio de 2015.

“El que te inviten a compartir espacio con los más destacados diseñadores del continente y del país, es para mí y para la institución pública que represento, un honor”, dice Figueroa. Además, agrega que “la aceptación del nombramiento significa un compromiso para el pensar, promover iniciativas y colaborar con acciones para impulsar internacionalmente el diseño de nuestro continente a través de sus obras y productos, sus producciones académicas y sus nuevas generaciones”; palabras que recoge de la carta de agradecimiento tras aceptar el nombramiento.

El X Encuentro Latinoamericano de Diseño viene a culminar la denominada Década del Diseño Latino (2006-2015). Según sus responsables, en estos diez años se logró un conocimiento, difusión, integración, intercambio, valoración y jerarquización de la actividad en una escala impensada. En las nueve ediciones realizadas hasta el momento, el evento contó con 57 mil asistentes, 48 mil trabajos participantes de los certámenes realizados y 4 mil conferencias, seminarios, talleres y comisiones de debate ofrecidos en la agenda.

Sobre Manuel Figueroa

Manuel Figueroa es coordinador del área de Diseño del Consejo de la Cultura -que es parte de la Unidad de Áreas Artísticas del Departamento de Fomento e Industrias Creativas del CNCA- desde 2011. Es diseñador de la Universidad Diego Portales (UDP), Diplomado en Tipografía Digital y en Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica, Diplomado en Política y Gobierno (UDP) y alumno Magíster en Política y Gobierno (UDP). Además, es evaluador en la Línea de Innovación Pública de los premios Avonni; evaluador de proyectos en la Línea de Innovación de la Dirección de Investigación y Desarrollo FAU, Universidad de Chile; y Docente en Historia y Teoría del Diseño UDP.