Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2016 Convenciones regionales de Cultura se inician mañana en Antofagasta

Entre los meses de junio y julio, el Consejo de la Cultura replicará estos encuentros a lo largo de todo el país, para finalizar con una Convención Nacional en el mes de agosto.

Bajo la temática “Cultura, territorio y contenido”, y con la participación de artistas, gestores y la comunidad en general, mañana sábado 18 de junio se inicia en Antofagasta el ciclo de Convenciones Regionales de Cultura, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que entre los meses de junio y julio se replicará en las 15 regiones del país  con el objetivo de generar reflexión en torno a la cultura y a las políticas públicas en este ámbito.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, explica que “nos encontramos en un momento de cambio de enfoque, donde la acción del Estado ha transitado desde el financiamiento de la creación artística y cultural, hacia el diseño e implementación de políticas públicas cuya atención está puesta en la ciudadanía, no sólo como receptora, sino como creadora y generadora de cultura. Y esta ciudadanía cultural, como la hemos entendido, está determinada y definida por su historia, su comunidad y su territorio, de manera que la generación de contenidos culturales debe ser concebida de manera diversa y descentralizada”.

En Antofagasta, la actividad contará con un panel conformado por el consejero regional y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, Luis Caprioglio; la actriz, gestora cultural y directora de la compañía teatral “La favorecedora”, Arlette Ibarra; y la diseñadora, periodista, gestora cultural y fundadora de Marchantes y  Espacio Mattaprat, Paz Osorio.

Posteriormente habrá un debate abierto en torno a las propuestas, visiones y críticas enunciadas por los panelistas, para luego trabajar mediante los denominados “Círculos de visión”, que buscarán discutir las diversas alternativas de desarrollo cultural en base a la experiencia y saberes de cada participante, permitiendo obtener conclusiones y propuestas de posibles estrategias para un desarrollo cultural a largo plazo.

El segundo encuentro será en la región de Tarapacá y se realizará el 29 de junio, desde las 10.00 horas en el Club Croata, ubicado en Plaza Prat 310, Iquique. El 30 de junio será el turno de Coquimbo y La Araucanía, para continuar con Valparaíso el sábado 2 de julio, y Los Ríos y Maule el jueves 7 de julio.

El calendario de Convenciones Regionales se completa con: Atacama (9 de julio), O’Higgins (13 de julio), Biobío (14 de julio), Arica y Parinacota y Los Lagos (23 de julio), Metropolitana (27 de julio) y Aysén y Magallanes (28 de julio). El cierre del ciclo se realizará en la Convención Nacional de Cultura, el 26 y 27 de agosto, en Chillán.