Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura releva la creación de la Unión Comunal de Cultura en Tocopilla

Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, firmó un protocolo de trabajo con diversas juntas vecinales de Tocopilla, para la creación de la Unión Comunal de Cultura. Asimismo, presidió la fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra”.

En el marco de la visita de la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, a Tocopilla se firmó el protocolo para la creación de la Unión Comunal de Cultura, ocasión en la que junto al Gobernador Provincial y representantes de las juntas vecinales se comprometieron a conformar los comités interbarriales. La autoridad de Estado, manifestó todo su apoyo para impulsar acciones que permitan un trabajo de formación continua con la comunidad.

El Consejo de la Cultura como la Gobernación Provincial de Tocopilla, trabajará conjuntamente con los distintos sectores, especialmente en temáticas relacionadas con la gestión cultural local, arte y organización social. En el encuentro participaron los representantes de las juntas vecinales Pacífico Sur, Alto Covandonga II, III, IV, V y VI, Juan Daniel Ruiz, Covadonga I, El Cobre, Jardines del Sur, Villa Prat y Carlos Condell.

Asimismo, durante su visita a la zona, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha participó de la fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra”, actividad que se realiza en el marco de “Chile Celebra”, celebración Día de la Música y cierre del proceso de reconstrucción que se realizó este 22 de noviembre en la comuna de Tocopilla.

“Esta es una fiesta que pretende festejar el ciclo de reconstrucción de Tocopilla después del terremoto, además de festejar el Día de la Música, pero por sobre todo celebrar la oportunidad para que la comunidad se reorganice en torno al derecho de la cultura, en torno al derecho de acceder al goce estético de la música”, destacó la autoridad de cultura.

La actividad, efectuada en el estadio municipal “Ascanio Cortés Torres”, congregó a cientos de tocopillanos/as que disfrutaron de variadas presentaciones de artistas locales, además de los resultados de las residencias artísticas de fotografía y danza, efectuadas en sectores pacífico norte y sur, siendo en el caso de danza una muestra del proceso que ha vivido Tocopilla tras el terremoto del año 2007, intervención que destacó la personera de gobierno.

“Aquí hubo un despliegue hermoso de talento, de las mujeres y niñas tocopillanas mostrando lo que aprendieron a hacer en el taller de danza. Es una fiesta de la comunidad para que justamente la cultura se transforme en un derecho”, expresó Lilia Concha.

Participación autoridades y artistas

La fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra” también contó con la presencia de autoridades regionales y locales, como el Senador, Pedro Araya, el Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal, el alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich y la consejera regional de la provincia, María Eugenia Ramírez, quienes también destacaron la iniciativa.

“Estas actividades permiten mostrar distintas manifestaciones artísticas como danza, graffiti, música, baile y fotografía, entre otras; y también permiten que tocopillanos y tocopillanas descubran nuevas habilidades, que tal vez no estaban incorporadas en su imaginario cotidiano, por eso, estamos muy contentos de que esto se realice”, argumentó Sergio Carvajal, Gobernador de Tocopilla.

En la ocasión, también se presentó y animó a la comunidad la agrupación chileno colombiana Mákina Candela, el ex vocalista de Juan Fe, Juan Ayala, quien aprovechó de presentar parte de su último disco “Santo y Seña”, para finalizar con la banda nacional Inti-Illimani, quienes interpretaron un amplio repertorio que dejó felices a quienes asistieron a esta fiesta del arte y la cultura.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Tocopilla, expresó su satisfacción con el desarrollo de la fiesta ciudadana, y con la acogida y participación de la gente: “Estamos muy contentos porque como ha dicho la Presidenta de la República y la delegada presidencial, no solamente la reconstrucción de Tocopilla es cemento y fierro; también tiene que ser la cultura, el arte, el encontrarnos, la convivencia y el compartir. Lo ha dicho muy bien la subsecretaria de cultura, en nombre de la ministra y la presidenta: aquí estamos dando un espacio para que la gente participe y celebre con la cultura tocopillana. Tuvimos también los artistas locales y también artistas nacionales que nos vienen a dar un mensaje de alegría porque Tocopilla sueña y avanza”.