Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 13 FEBRERO, 2015 Consejo de la Cultura regala 4.500 libros este verano

La ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, destacó que la iniciativa titulada “Regala un libro en verano” –en el marco del programa “Verano para Todos y Todas”- contribuye a facilitar el encuentro de los ciudadanos con la lectura.

Como una excelente oportunidad de acercar la lectura a los ciudadanos calificó la ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, la campaña “Regala un libro en verano”, que impulsa el Consejo de la Cultura (CNCA).

La iniciativa, que es parte del programa gubernamental “Verano para Todos y Todas”, contempla la entrega de 4.500 textos, de diversos escritores chilenos.  La Secretaria de Estado (s) aseguró que democratizar el acceso de los ciudadanos a las expresiones artísticas es uno de los mandatos del CNCA, así como también lo es fomentar la lectura como un derecho social.

“Esta acción es una contribución a nuestro Plan de Fomento Lector, que es un compromiso presidencial y del Gobierno para promover la práctica de la lectura como un hábito mucho más habitual, vinculado a la experiencia gozosa de leer. Por eso creemos que el verano ofrece una tremenda oportunidad para disfrutar de la lectura y sabemos que para esto es necesario facilitar el encuentro entre los ciudadanos y los libros”, dijo la ministra (s) Lilia Concha.

Los textos han sido entregados en actividades públicas de “Verano para Todos y Todas”, como los “Camiones de la Cultura” –que se han desarrollado en diversas comunas-, en la “Fiesta Ciudadana de Quinta Normal”, y el Festival Rockodromo de Valparaíso. Este fin de semana, la campaña “Regala un libro en verano” también estará presente en el Festival Womad de Recoleta.

Los libros que se regalan en el marco de esta campaña son proporcionados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), dependiente del CNCA. Se trata de obras que fueron entregadas por sus autores al CNLL en sus diversas modalidades de concurso, de acuerdo a sus bases, para ser utilizadas en difusión. Entre los textos se consideran antologías poéticas y de dramaturgia, ensayos e investigaciones, entre otros géneros.

Entre los títulos incluidos en esta iniciativa destacan “30 mil chilenos con fiebre del oro en California”, de José Esquivel Contreras; “331/3 RPM”, de Antonio Larrea; “Arcana”, de Cristóbal Vicente; “Balcones para ver la nieve eterna”, de Toño Freire; “Carta apócrifa de Pinochet a un siquiatra chileno”, de Sergio Marras; “Cartas de la memoria”, de Malucha Pinto; “Claudio Giaconi, un escritor invisible”, de Gonzalo Contreras; “Comentarios del pueblo Araucano, juegos ejercicios y bailes”, de Manuel Manquilef; “Confabulación crítica. Asedios a Juan Luis Martínez”, de Matías Ayala y otros; y “Give me a break. Conversaciones con Diego Maqueira” de Patricio Hidalgo, por nombrar algunos.