Educación artística / Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura premia fotografías de estudiantes de nueve regiones del país en Concurso Captura tu Entorno

Casi mil fotografías tomadas por más de 650 estudiantes de Enseñanza Básica y Media participaron de la cuarta versión de este concurso impulsado por el Consejo de la Cultura que rescata el patrimonio desde la mirada escolar.

“El circo es simple. Llegan, arman, hacen la función y se van. Mi cámara de cartón también”. Es parte del texto que acompaña la fotografía ganadora en la categoría Educación Básica de la cuarta versión del Concurso Captura tu Entorno, iniciativa del Consejo de la Cultura que premia a estudiantes que registran el patrimonio que los rodea.

La convocatoria resultó todo un éxito ya que fueron 986 las obras postuladas por 653 estudiantes de 324 establecimientos educacionales de todo el país. Uno de los objetivos del concurso es fomentar el apoyo de los docentes a la participación de sus escolares, lográndose el patrocinio de profesores en 340 postulaciones.

Para la ministra de Cultura, Claudia Barattini, “este concurso es una muestra clara de que a nuestros estudiantes les interesa participar de los procesos culturales y sociales que se desarrollan en su entorno, y el registro de estos elementos resulta fundamental para forjar identidad y tomar conciencia respecto de su patrimonio”.

El llamado fue a que niños, niñas y jóvenes participaran reconociendo en sus comunidades, barrios y familias, aquellos elementos del patrimonio cultural inmaterial y lo expresara a través de una imagen. De esta manera, con una cámara estenopeica fabricada por sus propias manos, Paloma Poblete, de la Región del Biobío, se adjudicó el primer lugar en su categoría con un retrato del circo.

Todas las fotos admisibles se subieron al sitio web capturatuentorno.cultura.gob.cl, donde la más votada también será premiada. Es el caso de la obra obra “La lana y el mate uniendo el pasado con el presente”, de Silva San Martín de la Región de Los Lagos.

Selección de ganadores y premios

El jurado nacional seleccionó a cuatro premios por categoría más una mención especial de Patrimonio Cultural Inmaterial Migrante. En Educación Básica el primer lugar lo obtuvo  Paloma Poblete, de la Región de Biobío con la obra “Circo Humano”. El segundo lugar fue para Millaray Leon, de la Región de Arica  y Parinacota, con la obra “Bloques Jaira”. En tanto hubo dos menciones honrosas para José Gómez de la Región de Coquimbo y Ariana Moscoso de la Región Metropolitana.

En Enseñanza Media, el primer lugar lo obtuvo Camila Pérez de la Región de Los Lagos con la obra “El astillero”. El segundo lugar fue para Nicole Márquez, de la Región de O’Higgins con la obra “La Rastra”. Las dos menciones honrosas de esta categoría fueron para Sebastián Bruna de la Región de Antofagasta y Marial Vergara de Valparaíso.

En tanto, el premiado en Patrimonio Cultural Inmaterial Migrante fue para Emanuel Poemape de la Región de Tarapacá con la obra “La diversidad en la escuela”.

Los premios para el 1er y 2do lugar en ambos casos son una cámara semi profesional Nikon L310 o similar para el/la estudiante y otra para el establecimiento, además de un diploma y una colección de libros de fotografía.

Además, se entregará un diploma a la mención honrosa escogida por el jurado; y un viaje a la ciudad de Valparaíso o Santiago para la mención patrimonio migrante.

Ganadores Captura tu Entorno

Básica

  • Primer Lugar: Paloma Poblete con la obra Circo Humano, Región de Biobío.
  • Segundo Lugar: Millaray Lissette Leon Ruiz con la obra “Bloques Jaira”, Región Arica y Parinacota.
  • Mención Honrosa: José Ignacio Gómez Cortes con la obra “El arte de ordeñar”, Región de Coquimbo.
  • Mención Honrosa: Ariana Valeria Moscoso Coque con la obra “Bájame”, Región Metropolitana.

Media

  • Primer Lugar: Camila Fernanda Pérez Soto con la obra “El asitellero”, Región de Los Lagos.
  • Segundo Lugar: Nicole Araceli Márquez Allende con la obra “La Rastra”, Región de O’Higgins.
  • Mención Honrosa: Sebastián Andrés Bruna Saavedra con la obra “La chica de los tacones, una mujer de generaciones”, Región de Antofagasta.
  • Mención Honrosa: Marial Natalia Vergara Orrego con la obra “Huanguelen”, Región de Valparaíso.

Mención especial Patrimonio Cultural Inmaterial Migrante

  • Emanuel Poemape Panduro con la obra “La diversidad en la escuela”, Región de Tarapacá.

Premio del público

  • Silvia Makarena Eliana San Martín Ainol con «La lana y el mate, uniendo el pasado con el presente», Región de Los Lagos.