La Araucanía / Audiovisual / Patrimonio PUBLICADO EL 31 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura financia iniciativa que potencia la formación de audiovisualistas mapuche

La iniciativa, que es la segunda fase de un primer proyecto ejecutado en 2013, busca explorar nuevos lenguajes desde la perspectiva de la cultura mapuche.

En pleno proceso de implementación se encuentra el proyecto Laboratorio Experimental de Audiovisual Mapuche, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes. Así lo constató hace unos días el Director Regional de Cultura Pedro Mariman, quien participó en una de las sesiones realizada en el Instituto de Estudios Indígenas de la Ufro.

Difundir situación actual del pueblo mapuche

El Director del Consejo de la Cultura, Pedro Mariman, valoró la implementación de este proyecto financiado por el CNCA, que según sostuvo “dignifica el trabajo que se desarrolla desde el ámbito audiovisual para recoger y difundir la situación actual del pueblo mapuche, pero también como una herramienta que permite recuperar y promover la memoria histórica, la lengua, los saberes y las prácticas propias, que es tan necesario dar a conocer en estos días. Nos parece de vital importancia que estas acciones se repliquen y faciliten la formación de los profesionales del  área de manera de potenciar su desarrollo”.

La propuesta tiene como responsable al  realizador Aldo Oviedo Tejo y el equipo está integrado también por Guido Brevis, fue postulado a la línea de formación del Fondo Audiovisual y recibió un aporte que supera los 19 millones de pesos.

Segunda fase

El Laboratorio Experimental de Audiovisual Mapuche, es un programa que pretende responder a necesidades regionales y especificidades culturales de formación. Surgió a partir del exitoso Taller Audiovisual de Realizadores y Realizadoras Mapuche, financiado también por el Fondo Audiovisual en 2013.

Guido Brevis expresó “esta es la segunda fase de un proyecto a largo plazo, que pretende explorar un lenguaje más experimental desde la referencia cultural mapuche. Queremos buscar aquellos elementos de la cultura que nos permitan encontrar una forma de expresión. Vamos a terminar este taller en marzo del próximo año con obras audiovisuales y una página web, con el objetivo de otorgar una visibilización de la cultura dinámica y actual del mundo mapuche,  pueblo vivo, vigente, a través del audiovisual”.

Uno de los participantes en el proyecto es Carlos Coche de Temuco, quien también fue parte de la primera fase de la propuesta, dijo que “fue una buena experiencia, las expectativas para esta segunda parte son bastantes altas. En esta nueva versión esperamos tener un mejor nivel tanto grupal y personal y ojalá que podamos hacer circular las obras. Queremos dar cuenta de las problemáticas que está ocurriendo y todo lo positivo que tiene el pueblo mapuche para compartir con la ciudadanía en general”.

La iniciativa cuenta con el patrocinio y certificación del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera de Temuco. Su objetivo principal es profundizar competencias teórico-prácticas en 20 realizadores audiovisuales mapuche de la Región de La Araucanía a través de un programa de formación teórico, práctico y experimental, distribuido en ocho meses.