Magallanes PUBLICADO EL 29 ENERO, 2016 Consejo de la Cultura entrega 467 millones de pesos en Fondos Concursables en Magallanes

Intendente, Jorge Flies y Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán participaron en ceremonia de transferencia de recursos a ganadores de la convocatoria 2016.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) inició este viernes la entrega oficial de recursos a los ganadores de Fondos Concursables correspondiente a la convocatoria del año 2016.

La entidad estatal invertirá $ 467.562.489 (cuatrocientos sesenta y siete millones quinientos ochenta y dos mil cuatrocientos ochenta y nueve pesos) en proyectos que artistas, creadores y gestores culturales pondrán en marcha en la totalidad de las comunas de la región.

“No queda más que felicitar este alimento al alma de la sociedad, que significa la cultura y las artes. Sumar a estos casi quinientos millones de pesos, que está entregando el Consejo de la Cultura, lo que será el FNDR 2% de Cultura, y probablemente fondos que vayan por proyectos específicos, totalizaremos más de mil millones de pesos; un monto histórico que destinaremos este año a la región en cultura”, manifestó el Intendente regional, Jorge Flies, tras la ceremonia en la que estuvieron presente la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán; el secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, y catorce de los cuarenta y ocho beneficiados con Fondos de Cultura 2016.

La distribución de recursos, que permitirá la ejecución de trabajos en las diferentes disciplinas durante el presente año, considera $ 228.763.454 para 26 proyectos del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Regional (Fondart); $ 48.453.539 destinados a 3 iniciativas pertenecientes al Fondo Audiovisual; $ 50.140.698 para 4 ganadores en el Fondo de la Música; $ 82.904.009, que se destinarán a 12 beneficiados con el Fondo del Libro y la Lectura, y $ 21.300.789 para 3 propuestas de Fondart Nacional. Además existen 36 millones de pesos disponibles para la modalidad circulación regional, más conocida como “Ventanilla Abierta”, a la que se puede postular durante el año.

“Estos proyectos abarcan toda la región, es decir, las creaciones, las obras que se pondrán en circulación, recorrerán gran parte del territorio, llegando hasta la Antártica. Hay una vocación de los artistas, de los gestores y cultores por tomar todo el territorio como campo de expresión para las manifestaciones que están desarrollando. Esto nos parece tremendamente importante y así lo vio el cuerpo de evaluadores y de jurados que participó en el proceso de selección”, comentó Gonzalo Bascuñán concluido el evento que se llevó a cabo en dependencias del CRCA.