Atacama / Institucional PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2015 Consejo de Cultura de Atacama despliega apoyo a ciudadanía y comunidad artística afectada

La directora regional del Consejo de Cultura, Cátisis Lobos, informó que el CNCA ya ha puesto en marcha la realización de actividades institucionales orientadas a brindar apoyo a la ciudadanía abarcando diversas dimensiones del quehacer del sector, con énfasis en la recomposición comunitaria, lo simbólico e identitario, y apoyo a la situación de empleabilidad de artistas de la región.

La directora regional del Consejo de Cultura, Cátisis Lobos, informó que el CNCA ya ha puesto en marcha la realización de actividades institucionales orientadas a brindar apoyo a la ciudadanía abarcando diversas dimensiones del quehacer del sector, con énfasis en la recomposición comunitaria, lo simbólico e identitario, y apoyo a la situación de empleabilidad de artistas de la región.

“Estamos refocalizando nuestra gestión para garantizar el derecho ciudadano a la cultura en el actual contexto reprogramando nuestro quehacer en el territorio como parte de un proceso permanente que ayude a la comunidad afectada en su fortalecimiento identitario y emocional a través del arte”, destacó Lobos.

La autoridad informó que como parte de esta línea de gestión se encuentra la programación de actividades artísticas en alianza con Educación, principalmente, con Junji y Consejo de la Infancia. “Ya hemos concretado las primeras iniciativas con presentaciones de cuenta cuentos en Paipote y Copiapó, y seguiremos presentes para apoyar el regreso al aula mediante la comprensión de lo sucedido a través del arte”, dijo.

Asimismo, enfatizó que “toda esta tarea tiene un cruce muy importante con la situación de empleabilidad de la comunidad artística, estamos levantando acciones orientadas a apoyar este ámbito junto con entregar flexibilizaciones, en los casos que corresponda, en materia de rendiciones de proyectos a los Fondos Concursables del Consejo de Cultura, junto a la recalendarización de la convocatoria 2016 y el diseño de una nueva línea para Atacama del Fondart Regional”.

Todas las acciones se desarrollarán mediante un trabajo multisectorial aunando esfuerzos para en conjunto apoyar y levantar a la región a partir de sus fortalezas y valores culturales.