Audiovisual / Internacional / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2015 Compañero Presidente en Roma

En una concurrida proyección, la figura del ex Presidente Salvador Allende, revivió en “los jueves de Cine en la Embajada”.

En 1971, el filósofo francés Régis Debray, célebre por haber participado junto al Che Guevara en la incursión boliviana que le costaría la vida a éste último, llegó a Chile para conocer la particular experiencia revolucionaria chilena. En enero de ese año, Debray entrevistó con Salvador Allende y conversó con él sobre las características del proceso y los desafíos, tanto ideológicos como políticos.

Fruto de esas conversaciones nació «Compañero Presidente» dirigida por Miguel Littin, uno de los más prolíficos directores del Nuevo Cine Chileno, movimiento que por esos años apoyara de manera decidida la aventura socialista, recalcó el agregado cultural de Chile, Antonio Arévalo, organizador del evento.

Fernando Ayala, embajador de Chile en Italia, recordó en su presentación preliminar que Miguel Littin realizó recientemente “Allende en su laberinto”, una nueva mirada hacia la figura del ex mandatario, y en esta ocasión, enfoca sus esfuerzos en retratar a un Allende más personal y humano, alejándose lo suficiente del político para acercarse al hombre.