Arica y Parinacota / Pueblos originarios PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2014 Comienza en Arica la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la creación del Ministerio de Cultura

En la región la consulta también contempla la opinión de la comunidad afrodescendiente.

Comenzó la cuenta regresiva para la realización de la consulta previa a los pueblos indígenas respecto al ante proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de la Cultura. Para esto, a nivel nacional se realizarán una serie de encuentros con la comunidad de pueblos originarios destinados a incorporar su opinión y resguardar debidamente sus derechos ante la futura ley que se tramitará en el Congreso.

Es importante destacar que en la Región de Arica y Parinacota, esta consulta previa incorpora además los afrodescendientes, lo que viene a fortalecer el proceso de reivindicación que está realizando esta comunidad en el extremo norte del país.

Esta iniciativa contempla una primera conversación (“maya antawi”) en distintos sectores de la región, donde de manera conjunta con la comunidad se establecerán las futuras reuniones y metodologías a seguir.

En la Región de Arica y Parinacota, los encuentros comienzan este martes 30 de septiembre a las 10:00 y 19:00 horas en Salón Sergio Dini de la Municipalidad de Putre (José Miguel Carrera 350).

Posteriormente, el 01 de octubre a las 10:00 la consulta se traslada hasta el Salón de  Eventos Municipalidad de General Lagos, en la localidad de Visviri.

El jueves 02 de octubre, se realizará la primera conversación en la comuna de Camarones a las 10:00 horas en la sede social de la Junta de Vecinos de Guañacagua, Valle de Codpa.

Por otra parte, el viernes 03 de octubre es el turno de la comunidad afrodescendiente con un encuentro a las 18:00 horas la comunidad en el auditórium  la Caja de Compensación de Los Andes (San Marcos 121), en la ciudad de Arica.

Finalmente, se realizará una convocatoria abierta el sábado 04 de octubre a las 15:00 horas en el Hotel del Valle (Humberto Palza 3221), para quienes formen parte de los pueblos indígenas que vivan en Arica (aymaras, quechuas, mapuches, etc.).

¿QUÉ SE PREGUNTARÁ?

En estos primeros encuentros de la consulta previa, que se extenderán hasta el 18 de octubre en todo el país, los pueblos convocados recibirán información y antecedentes del proceso, y el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley a consultar, el que ya está disponible a través de la web del Consejo de la Cultura. Además, se acordará el procedimiento y metodología de las próximas reuniones.

Luego se determinarán de común acuerdo las etapas y plazos del proceso de consulta, tomando en consideración, como lo define el Convenio 169 suscrito por Chile, las circunstancias que rodean la organización de cada pueblo participante. La ratificación del Convenio 169 obliga al país a consultar a los pueblos cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, como es el caso del proyecto para crear el Ministerio de Cultura.

La Ministra Claudia Barattini informó que, aunque no le corresponde al CNCA determinar cuáles son los contenidos definitivos de la consulta, se prevé que se considerarán especialmente la representación de los pueblos en el nuevo Ministerio, los objetivos de la institucionalidad respecto del reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y de la interculturalidad; y la definición, valoración y protección del patrimonio.

Respecto de la operatividad de la consulta, la secretaria de Estado relevó que como CNCA se decidió descentralizar profundamente el proceso. Para ello fueron incorporados a los equipos de los Consejos Regionales un promedio de 3 profesionales con residencia local y con experiencia en el trabajo con comunidades y en terreno.

“Nuestra convocatoria es amplia, ya que junto con las organizaciones registradas en Conadi, hemos sumado otro tipo de organizaciones informales, que en total suman 5.742 a nivel nacional”.

De la convocatoria destaca que el CNCA ha trabajado con traducciones en las cinco lenguas en uso en Chile, incluidas sus variaciones locales, como ocurre por ejemplo, con el mapudungún de los pueblos pehuenche o huilliche. De igual forma, resulta relevante que los lugares de los encuentros fueron acordados con los mismos pueblos.

La titular de Cultura aseguró que como Consejo “debemos llegar más allá de los estándares básicos del proceso, porque sinceramente queremos y creemos que podemos concretar un diálogo real con los pueblos indígenas y que ello sí se reflejará en nuestro futuro Ministerio”.

CAMPAÑA DE CONSULTA

Con el fin de invitar al mayor número de comunidades y organizaciones representantes de los pueblos indígenas, y dar a conocer a la ciudadanía el proceso de Consulta Previa que se inicia este domingo, el Consejo de la Cultura iniciará hoy una campaña de sensibilización a través de redes.

Bajo el slogan “Tu voz crea Cultura”, destacadas personalidades del mundo cultural, artístico, político y de los pueblos indígenas, desde esta semana invitarán a informarse sobre el proceso y también a reeducarnos en aspectos tan básicos como el nombrar correctamente a los pueblos indígenas.

Entre los nombres de quienes han querido sumarse a esta campaña, destacan entre otros, el músico de Inti Illimani Horacio Durán; el Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta; la pianista rapanui Mahani Teave; el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; el actor Daniel Muñoz; la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa; la periodista Mónica Pérez, el comunicador Nicolás Copano, y la casi totalidad de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Los videos de esta campaña están disponibles en los siguientes links: