Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2014 Colectivo SE VENDE de Antofagasta realiza acciones con pescadores de Coliumo

La residencias han sido apoyadas este año por Fondart y han involucrado a invitados jóvenes y de trayectoria, nacionales e internacionales, continuando del 1 al 20 de diciembre con el artista alemán Simón Wunderlich.

El Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo se creó en 2004 con el interés de fomentar una escena de arte contemporáneo en Antofagasta y de visibilizar el Desierto de Atacama como un territorio de interés para la producción artística nacional e internacional. Dentro de sus objetivos ha estado también potenciar vínculos con otras escenas, logrando nexos fructíferos con Concepción.

Invitados ahora por CasaPoli, sus directores y fundadores, Dagmara Wyskiel y Chistian Núñez, realizan del 16 l 29 de noviembre una residencia en Coliumo, trabajo que implica relacionarse con el contexto, lo que es tanto el paisaje como los habitantes de la caleta de pescadores ubicada en la comuna de Tomé, 40 kilómetros al norte de Concepción.

Resultado ha sido el proyecto comunitario “Aseo y Ornato”, que implica construir un soporte especial para la recolección de basura a la entrada de Punta de Talca, justo donde está el camino que conduce al lugar. La “obra de arte” servirá al mismo tiempo como señalética: su forma replicará la arquitectura de CasaPoli, proyectándose como un cubo blanco.

Las visitas advirtieron que no existía un recipiente para la basura en un sector que comparten más casas y que además es de interés turístico por la tranquilidad y belleza escénica del paisaje. El centro cultural es al mismo tiempo un sitio concurrido por artistas nacionales e internacionales, incluyéndose algunos de renombre.

“Hace unos días, al salir, encontramos las bolsas de basura desparramadas por los perros. Vemos que ésta es una situación común en otros lugares cercanos, por lo que el proyecto es de algún modo una crítica a la falta de preocupación municipal, pero también una invitación a valorar el trabajo comunitario”, opinan los productores culturales.

Principalmente con restos de tambores de latas y otros metales, con trabajos de ensamblaje y soldadura, la idea es crear un objeto de diseño, de valor artístico y al mismo tiempo utilitario. Colaboran en el proyecto un entusiasta grupo de pescadores, donde enlace clave ha sido Ricardo Villagra, dueño de la Cocinería El Loro y ya colaborador asiduo de CasaPoli.

Dagmara Wyskiel es una artista polaca que vive hace unos 15 años en Antofagasta. Christian Núñez es gestor cultural nacido en Chuquicamata y residente también en esa ciudad. Entre las numerosas actividades del Colectivo SE VENDE, se cuentan exposiciones de arte contemporáneo que han integrado a artistas regionales e invitados internacionales, acciones de difusión y formación en el norte chileno, charlas, talleres de arte, encuentros con la comunidad, trabajos en el espacio público y programas de residencia, destacando especialmente estos tres últimos años las respectivas ediciones de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO). En varias de estas acciones han participado artistas y expertos de Concepción.

CASAPOLI – COLIUMO

CasaPoli es un centro cultural dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, que invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. Sus propietarios son los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner, junto a los arquitectos Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. El edificio CasaPoli ha sido reconocido por críticos especializados dentro de la arquitectura internacional.

El programa de residencias “Contexto y territorio” comenzó en marzo con la visita de Juan Castillo, ex integrante del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), artista fundamental en la historia del arte reciente chileno y que vive en Suecia desde los años 80; ha continuado, en abril, con Rainer Krause, artista alemán residente en Chile, pionero del arte sonoro a nivel nacional; durante octubre, con jóvenes artistas regionales elegidos a través de una convocatoria; y, a comienzos de noviembre, con Adolfo Torres, artista y cocinero reconocido por su proyecto itinerante “La Olla Cómun”.

Financiado por Fondart, el programa 2014, “Contexto y territorio”, busca potenciar la producción experimental en artes visuales, promoviendo el desarrollo de obras basadas en ejes temáticos que consideren a la localidad como paisaje natural y cultural. Las residencias son dirigidas desde 2010 por Leslie Fernández y Óscar Concha, y buscan además estimular la descentralización de los circuitos artísticos especializados, extender la comprensión del arte contemporáneo y potenciar la escena local.

Del 1 al 20 de diciembre, se suma la participación de Simón Wunderlich, artista alemán que vive en Suiza y trabaja experimentalmente con los lugares, invitando a cambiar la percepción de las experiencias comunes con una estética denominada Do It Yourself. Participan también en el programa de residencias los teóricos de arte Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero(Mesa 8 y revista Plus), de Santiago y Tomé, respectivamente, encargados de dialogar con los invitados y de escribir los textos de una publicación que será presentada en 2015.