Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Fotografía / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2016 CNCA dio inicio a talleres del programa Traslado para exponentes de las artes de la visualidad

La primera serie de encuentros regionales, que comenzaron el 17 de junio pasado, ya ha congregado a cerca de 300 artistas, y se extenderá en su primera fase hasta el 13 de julio en la región de Aysén.

Un ciclo de talleres da el puntapié inicial al programa Traslado, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta iniciativa tiene como objetivo generar una red de desarrollo y dinamización de las artes de la visualidad a nivel nacional,  en acompañamiento al desarrollo de la política del sector 2017-2022.

La primera parte de esta serie de talleres comenzó el pasado 17 de junio en la región de Valparaíso y Concepción y finalizará el 12 y 13 de julio en Aysén.

Esta actividad que está destinada a la construcción de portafolios, apunta a fortalecer los conocimientos y experiencias de artistas, fotógrafos y curadores, para apropiarlos y renovarlos en beneficio de su propia gestión y de la generación de nuevas redes.

Los encuentros ya han convocado a más de 300 artistas en todas las regiones del país distintas de la Metropolitana.

Los fotógrafos Mauricio Toro-Goya y Jorge Gronemeyer impartieron los talleres en el norte y centro del país respectivamente, mientras que la curadora Daniela Berger estuvo en el norte chico; el artista Nicolás Franco se presentó en el sur del país y Tomás Rivas participó en Los Lagos y próximamente impartirá el taller de julio en las regiones de Aysén (12-13) y Magallanes (7 -8).

En el marco del programa Traslado próximamente también se han calendarizado talleres de nivelación técnica fotográfica y diálogos sobre arte contemporáneo en torno a la  fotografía, nuevos medios y artes visuales. Asimismo habrá una instancia de visionado de portafolio para presentarse ante los equipos curatoriales regionales.

Cada una de las 5 macro zonas * trabajará con un equipo curatorial regional integrado por al menos un representante de cada región, que levantará un proyecto curatorial para ser expuesto en 2017 en Santiago. Para su desarrollo se ha invitado a cinco curadores latinoamericanos para trabajar respectivamente con cada equipo curatorial de regiones.

El resultado final de este programa se verá reflejado en una exposición que recogerá los proyectos curatoriales y el resultado de las 15 residencias que se realizarán en cinco puntos del país entre el 15 de julio y 15 de septiembre. La muestra, que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y Matucana 100, se proyecta para marzo de 2017.

Como resultado de este trabajo también se contempla desarrollar una publicación y conversatorios que puedan itinerar por diversas regiones, dando inicio a un nuevo ciclo de acciones.

*La Macro Zonas están divididas territorialmente en 1.- Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; 2.-  Atacama y Coquimbo; 3.- Valparaíso, O’Higgins y Maule; 4.- Biobío, Araucanía y Los Ríos; 5.- Los Lagos, Aysén y Magallanes.