Biobío / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura de Biobío organiza encuentro de poetas mapuche para fomentar la lectura

En el marco del Plan Nacional de la Lectura, el CNCA del Biobío convocó a poetas e historiadores mapuche a exponer y dialogar sobre el rol de la mujer mapuche en la creación, conservación y transmisión de su cultura.

Leonel Lienlaf define la poesía mapuche como un proceso de negociación, donde el poeta es reconocido como perteneciente a la cultura mapuche y su cosmovisión, así como también es reconocido como poeta, siendo parte del canon literario, de aquello que se considera poesía etnocultural chilena. Bajo esta premisa, el Consejo de la Cultura, a través del Plan Nacional de la Lectura, organizó el Primer Encuentro Regional de Poetas Mapuche del Biobío, el cual se llevará a cabo entre el 2 y 3 de septiembre en la capital regional, con la clara intención de establecer un puente de comunicación entre un pueblo ancestral y la cultura chilena, basado en la belleza expresada a través de la palabra hablada y escrita.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, explicó que “no es casualidad que este Encuentro de Poetas Mapuche se realice en la ciudad de Concepción. Pretendemos generar un espacio de difusión de una cultura que mantiene vigente su cosmovisión, y consideramos relevante que sea reconocida por el resto de la cultura chilena. El pueblo mapuche es patrimonio vivo que enriquece nuestra identidad pluricultural, cuya importancia va más allá de los hechos de violencia que difunden algunos medios de comunicación”.

Este primer encuentro cumple con el objetivo de promover la lectura de la poesía mapuche, difundir a un conjunto de autores que cuentan con una obra consolidada y hacer llegar su obra a un público amplio y diverso, y propiciar espacios de diálogo en torno a la poesía mapuche actual.

La actividad está programada para el miércoles 2 y jueves 3 de septiembre en Concepción. El primer día, desde las 10.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UdeC, se realizará el seminario donde participarán poetas e historiadores que expondrán sobre el rol de la mujer mapuche en la creación, conservación y transmisión de su cultura. Por la tarde, para cerrar la jornada, los poetas invitados participarán en una ronda de lecturas poética abierta a todo público.

El jueves 3 de septiembre, durante la mañana los y las poetas visitarán establecimientos educacionales del Gran Concepción, donde se espera que puedan leer sus poemas, exponer sobre temas relevantes de su cultura y dialogar con la comunidad escolar en torno a la lengua, poesía y cultura mapuche en general.

A partir de las 15 horas del mismo jueves se realizará una exposición y diálogo sobre las experiencias significativas del encuentro y, de la misma manera que en la jornada anterior, se finalizará con una lectura poética a cargo de todos los y las poetas invitados. Esta actividad de cierre se realizará en el frontis de la oficina de enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicada en Cochrane 1064, Concepción.

Sobre la iniciativa

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de promover el derecho a la lectura y la participación de la ciudadanía, en su Plan Nacional de la Lectura 2015 recoge dos énfasis consensuados relacionados con la interculturalidad, desde su abordaje de identidades diversas en el territorio del Biobío, y la presencia universitaria en sus capitales provinciales, especialmente de Concepción y Ñuble. En ese sentido, junto con plegarse a iniciativas nacionales como Aquí se Lee, Nobel Gabriela Mistral y Diálogos en Movimiento, se proponen actividades en los ejes de acceso, formación y comunicación, que permiten concretar la articulación y redes de trabajo en las comunas, en particular en aquellos programas propios de la región.

Respecto a la Interculturalidad se propone realizar actividades de formación y extensión orientados a la difusión de la cultura de pueblos originarios desde los planes de fomento lector, como son: Encuentros de Kimche (sabios) en las comunas de Curanilahue, Alto Biobío y Tirúa; encuentro de poesía mapuche en la ciudad de Concepción; e Ilustración de relato mapuche “Treng Treng y Kai Kai”  para Kamishibai, técnica de animación lectora.