Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 JULIO, 2014 Abierta convocatoria para Seminario sobre Patrimonio Alimentario del país

El evento gratuito se desarrollará en paralelo a la Feria del Gusto, muestra gastronómica que expondrá un variado catálogo conformado por especies pertenecientes a la cultura y tradición del país, y que están en peligro de desaparecer

Ya están abiertas las inscripciones para participar en el Seminario “Mujeres sembradoras de esperanza: desde la soberanía alimentaria al turismo comunitario y culinario”, evento gratuito a realizarse el próximo 16 de agosto en el Auditorio de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La actividad es organizada por el Consejo de la Cultura, Indap, Sernatur, Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Fundación Slow Food para la Biodiversidad.

La jornada contempla la presentación de los resultados del proyecto Innova Corfo “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile. Bases para el fomento del turismo culinario”, modelo internacional que busca promover la conservación de saberes y sabores que han marcado la historia de la humanidad y que se han consolidado como parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.

Este proyecto ha sido coordinado por la Universidad de Concepción, y ha contado con la participación de diversas instituciones nacionales e internacionales, además de organizaciones locales de los territorios de Nahuelbuta y Llanquihue.

En el marco del seminario, también se inaugurará el Instituto de Agroecología Latinoamericano IALA-Chile, cuyo proceso formativo, encabezado en Chile por Anamuri, busca impulsar la creación de un centro de formación agroecológica para las mujeres rurales. Con ello, se espera articular las acciones de los movimientos campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria, en un proceso educativo comprometido con la transmisión de saberes, la cultura y la defensa de la biodiversidad y de la madre tierra.

Los Institutos de Agroecología Latinoamericanos (IALA) surgen a instancia de la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina (VC). Seminario abierto a todo público. Interesados en inscribirse deben enviar mail a  arcadelgusto@gmail.com.

Junto al seminario, que se extenderá de las 9 a las 12 horas, se realizará la segunda versión de la Feria del Gusto, evento que este año se traslada desde Valparaíso a Santiago, para dar cuenta del variado catálogo conformado por alimentos pertenecientes a la cultura y tradición del país, y que están en peligro de desaparecer.