Pueblos originarios PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2016 Centro de Creación de Valdivia afina detalles para carnaval ciudadano de este sábado 

Niños, niñas y jóvenes de Valdivia participarán en la Fiesta de Germán, carnaval que recorrerá el centro de Valdivia. Esta fiesta ciudadana es una de las alternativas culturales que ofrece para disfrutar en familia el programa de Gobierno “Chile Celebra el Verano”.

Afinando los detalles de vestuario y ensayando el trabajo coreográfico están los 40 niños, niñas y jóvenes que por casi una semana participan del laboratorio de carnaval y pasacalles que imparte el Estudio Taller Nessagara. Los resultados podrán verse en el espectáculo de bailarines, músicos y actores que será montado este sábado 13 de febrero en las calles del centro de la capital de Los Ríos, en lo que se ha denominado La Fiesta de Germán.

Concebida como una alternativa cultural para lafamilia, esta fiesta ciudadana, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Valdivia, integra el programa “Chile Celebra el Verano”, impulsado por el Gobierno de Chile.

El Director (s) del Consejo de la Cultura y lasArtes de Los Ríos, Adolfo Herrera, visitó junto al alcalde Omar Sabat el liceo Los Avellanos, lugar en que se ha concentrado la preparación del carnaval, tras el siniestro que afectó al Centro de Creación.

“La Fiesta de Germán es una fiesta ciudadana que lleva la expresión artística y popular del carnaval a las calles de Valdivia y por ello quiero invitar a toda la ciudadanía este sábado a conocer a Germán y a sus amigos y a disfrutar en familia de este espectáculo que como Consejo de la Cultura, y junto a la municipalidad de Valdivia, estamos entregando a la comunidad a través del programa Chile Celebra el Verano y Valdivia Capital Americana de la Cultura”, señaló Herrera.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, invitó a lacomunidad: “Este es uno de los aportes que hace el Consejo Regional de Cultura en el marco de Valdivia como Capital Cultural de América durante todo e 2016, así que es un tremendo aporte cultural. Hay una cantidad importante de niños que está en Cecrea practicando lo que va a ser un espectáculo callejero, unpasacalles en nuestro centro de Valdivia, que no se pueden perder”.

El carnaval se iniciará a las 20 horas en el frontis del Centro de Creación (Beauchef 815), para luego enfilar hacia Picarte y de allí a la plaza de la República. Estará protagonizado por Germán, una marioneta de casi 4 metros de altura que representa a un niño que interactúa con elementos característicos de su entorno.

El carnaval considera dos estaciones de pausa artística: la primera en el frontis del Club La Unión, lugar en que el TríoSortilegio interpretará dos temas de Schwenke y Nilo; y la segunda, en calle Letelier, donde se presentará la agrupación de danza urbana Mad House Crew.

Cultura, naturaleza e identidad

Roberto Pacheco, productor de Nessagara, explicó que “este es un niño que en su imaginario transita por su ciudad junto a referentes de la naturaleza, como las aves, la vegetación de acá, la lluvia, el tema fluvial de Valdivia. En este tránsito imagina todos estos elementos y recorre su ciudad”.

Tras la creación de la marioneta gigante está Eric Estrada, coordinador del proyecto Edukarte de Valparaíso: “Trabajamos mucho con pueblos originarios y comunidades. Es por eso que estamos siempre rescatando la identidad cultural de los barrios, de los pueblos y de las personas, y expresándolos en el trabajo de la construcción de gigantes”.

“Chile Celebra el Verano” es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl