Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2016 Celebración de Noche de San Juan en Pirque dejó buenas noticias para futuros guitarroneros de la comuna.

Durante la actividad realizada anoche en el Pueblo de Artesanos de Pirque se anunció la realización del Taller de Guitarrón a Lo Poeta, a cargo de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, realizará con el fin de incrementar el apoyo a nuestras tradiciones.

La celebración de la  Noche de San Juan es una de las tradiciones populares de mayor importancia en la zona central de nuestro país. Cada 23 de junio se celebra en el campo chileno la víspera de San Juan, siendo ésta una festividad presente, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, asociada a la vigilia de «La noche más larga del año». Una noche mágica, de misterio para encontrarse con la familia y los amigos a celebrar el Solsticio de Invierno.

Desde el año 2014 la Agrupación Guitarra Grande Pircana organiza esta celebración en la comuna y este año contó especialmente con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Pirque y Pueblo Artesanos y Productores Pirque, lugar donde se llevó a cabo la jornada que contó con la presencia de autoridades de la comuna.

Los festejos se iniciaron a partir de las 20:00 hrs. con música, principalmente cantores, guitarroneros y poetas populares de la Región Metropolitana que deleitaron al público con melodías y décimas relativas a la Noche de San Juan, canto a lo poeta y guitarrón chileno, entonación de cuecas y contadores de cuentos.

En representación de la directora regional del Consejo de la Cultura de la RM, Ana Carolina Arriagada, el profesional de Patrimonio Cultural, Ariel Fuhrer, anunció el nuevo Taller de Guitarrón a Lo Poeta que se realizará en la Parroquia de Pirque, a partir del próximo jueves 30 de junio a las 19:30 hrs. y que lo impartirán los poetas populares y guitarroneros locales, Juan Pérez y  Fidel Pérez, reconocidos cantores, poetas y guitarroneros, miembros de la Agrupación Guitarra Grande Pircana.

“Hace tres años comenzamos un proceso de salvaguarda de la poesía y del guitarrón chileno, en Pirque somos la cuna del guitarrón, queremos hacer un poco de historia con eso, explicándoles a las personas que van a  venir al taller, además queremos recordar a los grandes maestros que han pasado por Pirque y enseñar el canto a lo poeta y el verdadero toque pircano que es el que prima en los guitarroneros”, así explicó Juan Pérez el contenido del taller que organiza el CNCA de la Región Metropolitana en Pirque y que se replicará en Paine y San Pedro de Melipilla con cultores locales de cada comuna.