Aysén / Institucional PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2014 Aysén también celebró los 100 años de Parra

Con 100 mates para Parra y la lluvia propia del sur de Chile, la región de Aysén celebró el cumpleaños del antipoeta.

Con 100 mates para Parra y la lluvia propia del sur de Chile, la región de Aysén celebró el cumpleaños del antipoeta, actividad encabezada por la Intendenta regional Ximena Órdenes Neira, el Alcalde de la comuna de Coyhaique Alejandro Huala Canumán y la directora regional del CNCA Carolina Rojas Flores, quienes al unísono con jóvenes estudiantes leyeron, a las 12:00 horas, “El Hombre Imaginario” en la Plaza de Armas de la capital regional.

El llamado parrafraseo se realizó a nivel nacional con la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, de Nicanor Parra y liderada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. “Es un privilegio contar con una figura como Nicanor Parra, porque se trata de un hombre que a través de la palabra ha logrado romper ciertas pautas y ha logrado mostrar ciertas inflexiones que muestran la antipoesía”, indicó la Intendenta Regional de Aysén Ximena Órdenes, quien al igual que el Alcalde de la Comuna de Coyhaique Alejandro Huala, invitó a los jóvenes a leer más literatura de autores chilenos.

La actividad se realizó bajo una copiosa lluvia y con la presencia de autoridades y alumnos/as de diversos establecimientos educacionales de la ciudad de Coyhaique. Las celebraciones de Parra se extendieron durante todo el día y terminaron con una velada literaria lúdica en el Centro Cultural Coyhaique, donde bailarines, músicos, autoridades, actores y alumnos declamaron poemas de Nicanor Parra.

Fiesta de Artefactos

Con declamaciones, intervenciones de danza y música, se desarrolló en el Centro Cultural Coyhaique, la Fiesta de Artefactos, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como parte de las celebraciones por los 100 años de Parra.

En la jornada, donde además se premió a la Escuela San José por los artefactos creados por los alumnos/as, participaron de las declamaciones estudiantes, seremis, actores y escritores, quienes en una hora dieron vida a la obra del antipoeta nacional.