Arica y Parinacota / Gastronomía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 JULIO, 2016 Ariqueña feliz por su reconocimiento en el concurso “Tu receta, tu historia”

Francesca Maza obtuvo mención honrosa con la receta “Un Norte con Sabor a Kalapurca”

Uno de los platos más tradicionales de la cultura aymara obtuvo una mención honrosa en el concurso gastronómico organizado por el Consejo de la Cultura “Tu receta, tu historia”. La responsable fue Francesca Maza quien obtuvo su reconocimiento, entre más de 400 recetas postuladas, con el plato “Un Norte con Sabor a Kalapurca”.

“La idea parte desde la experiencia personal, recorrí los pueblos del interior y fui conociendo el plato en diferentes formatos en relación a sus ingredientes, variación que dependía claramente del pueblo en el que me encontraba, diferentes tipos de papas, ajos, orégano, mazorcas, carnes de alpaca o llama, pero manteniendo siempre el mismo método de preparación, se rescata la cocción con piedras de río calientes que es la esencia del plato”, señaló  Francesca.

“Tu receta, tu historia”, concurso organizado por el Consejo de la Cultura que tiene como objetivo  rescatar recetas tradicionales de la cocina chilena y las historias donde estas preparaciones surgen, acaba de entregar sus resultados, donde la kalapurca ariqueña obtuvo una destacada mención honrosa.

La propia Francesca Maza, quien es egresada carrera de gastronomía internacional, destacó el aporte de los pueblos originarios en la conformación de la cultura gastronómica del norte de nuestro país: “La influencia aymara deja claramente una estrecha relación en nuestra forma de alimentarnos actualmente, no hay que perderla de vista, ya que es importante nuestra conexión con la cultura gastronómica mantenerla en el tiempo”

Este es un concurso del consejo nacional de la cultura y las artes, decidí concursar ya que estoy en proceso de titulación en la carrera de gastronomía internacional ya egresada, entonces ser ariqueña hace que me abandere con las preparaciones del norte porque quiero mucho a mi ciudad y me gusta la identidad que tenemos.

A nivel nacional, la ganadora del concurso fue Haydee Guzmán, una mujer de 94 años oriunda de Chahuilco, localidad ubicada entre las ciudades de Osorno y Río Negro, en la Región de Los Lagos, con una receta de Receta de alfajores de chancaca.

El segundo lugar fue para María Inostroza, de la Región de Tarapacá, autora de la receta de “Guatita de cordero rellena” y el tercero para María Teresa López, de la Región Metropolitana, quien reveló la forma de preparar el “Queso de mono”.

La modalidad del concurso consistió en que la ciudadanía debía subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl. El primer jurado fue justamente la gente que votó en el mismo portal por sus recetas favoritas. Luego, éstas pasaron a evaluación del jurado especialista integrado por los chefs Rodolfo Guzmán, Axel Manríquez y Pablo Godoy, el crítico Esteban Cabezas y la experta gastronómica Anabella Grunfeld.

Además de la terna ganadora, los especialistas escogieron cinco menciones honrosas entre las más de 400 recetas en competencia: “Tortilla de rescoldo”, de Estela Muñoz Reyes (90), oriunda de la Región del Maule; “Un Norte con Sabor a Kalapurca”, de Francesca Maza (27), de la  Región de Arica y Parinacota; “Cazuela de cordero con luche”, de Dora Alicia Gallardo Argel (58), de la Región de Los Lagos; “El pebre verseado”, de Enrique Muñoz Abarca (69), de la Región Metropolitana (Premio del Jurado) y el “Pescado Escabechado”, de Blanca Rogers Roco (65), de la Región de Tarapacá, que se convirtió en la receta más votada, obteniendo el Premio del Público.

12991130_10153702014632549_6387524831913604016_n