Biobío / Música PUBLICADO EL 01 JULIO, 2016 Aprueban más de mil millones para fortalecer orquestas juveniles e infantiles de la Región del Biobío

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes se adjudicó un trascendente proyecto denominado“Expresión Biobío”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del vínculo permanente entre Arte y Educación.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes se adjudicó un trascendente proyecto denominado “Expresión Biobío”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del vínculo permanente entre Arte y  Educación.

El pasado 30 de junio, en la Plaza de los Tribunales, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz,  junto con la Seremi de Cultura, Marcia Orellana y su par de Educación, Sergio Camus lanzaron, oficialmente esta iniciativa que se desarrollará en la región desde este año hasta el 2018, con una inversión social que alcanza los $1.170 millones de pesos, aprobados hace algunas semanas por los Consejeros Regionales del Biobío. También se hizo presente la Orquesta Infantil del Centro Artístico de Concepción, quienes en plena vía pública demostraron sus talentos, haciendo patente la importancia de esta iniciativa.

“Hemos dado un nuevo paso en materia cultural, que viene a reivindicar nuestra condición de cuna de las orquestas juveniles en el país. Este paso consiste en aprobar este proyecto, con más de 1.170 millones de pesos, destinado a que en 36 comunas las orquestas juveniles puedan ser potenciadas. La idea es que esto permita recuperar una de nuestras tradiciones, como los festivales culturales de invierno, y que además podamos generar el semillero para que el Teatro Regional del Biobío sea ocupado por nuestros artistas. Esto es una gran noticia para la gente de la Región del Biobío, y estoy muy contento de haber contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y, particularmente, del Consejo del Gobierno Regional para llevarla adelante”, expresó el Intendente Rodrígo Díaz.

La principal promotora del proyecto es la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, quien destacó la determinación de los consejeros regionales por apoyar el desarrollo cultural y artístico y su evidente impacto en la educación, coherente además con la reforma que el gobierno de la Presidenta Bachelet impulsa en este ámbito.

Más de 475 actividades considera el proyecto “Expresión del Biobío”, todo orientado a las orquestas juveniles e infantiles de establecimientos de educación municipal, con artistas “mediadores” e instancias de formación en teatro y danza.

“En La actualidad la educación formal plantea procesos formativos complejos con múltiples dificultades que deben adecuarse al desarrollo contemporáneo de las sociedades y de una ciudadanía más empoderada. El modelo clásico de la educación está atravesando un proceso de crisis. En Chile se plantea desde el 2014 el proceso de reforma educativa la cual no solo debiese abordar lo estructural sino también los contenidos, por lo tanto es necesario modificar y mejorar los proceso educativos, lo que permita adecuarnos para abordar este tema  de manera diferente para crear una sociedad sustentable, de manera integral, con una visión holística del ser humano, las sociedades y las culturas, que entienda el mundo como un sistema integrado e interrelacionado”, explicó la autoridad cultural.

En términos generales, a través del fortalecimiento del vínculo entre arte y educación, se busca terminar con la inequidad en el acceso a una educación integral,  que incorpore el arte en el sistema educativo formal, que permita a niñas y niños acceder a experiencias artísticas, con el objetivo último de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“El proyecto propone generar un vínculo permanente en educación y arte, con un aumento significativo de las experiencias  artísticas en la edad escolar según los grupos seleccionados”, precisó Marcia Orellana.

Cristián Reyes tiene 15 años y hace cuatro forma parte de la Orquesta Juvenil del Centro Artístico de Concepción. Comentó que iniciativas como esta motiva a los niños y niñas a sumarse a la música. “Escuchar a los niños de esta orquesta decir que quieren ir a perfeccionarse a Estados Unidos, son cosas que te impulsan a seguir, más ahora con toda esta inversión se sentirán más motivados todavía. De esta manera en un futuro podrán decir que fueron apoyados en algún momento. En mi caso, yo llegué decidido a estudiar mecánica. Ahora, con lo que he logrado con el violín tomé la determinación de estudiar música. Sé que es difícil, pero prefiero trabajar en algo que me guste, aunque sea más sacrificado”, enfatizó.

La iniciativa financiada por el FNDR abordará tres componentes centrales: Fortalecimiento de las Orquestas Juveniles e infantiles del Biobío, Formación de Espectadores o “Mediación Artística” y Formación en Artes Escénicas .

“El fortalecimiento de las orquestas juveniles tiene directa relación con la reforma educacional, impulsada con especial fuerza por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca otorgar calidad en la formación de nuestros niños y niñas. La participación de ellos en las Orquestas Juveniles e Infantiles ha generado un cambio en su desarrollo, disminuyendo la deserción escolar e involucrando a sus padres en sus procesos formativos y valóricos. El arte genera efectos directos tanto en el rendimiento académico de los estudiantes así como en su autoestima, parte de los factores que hacen ciudadanos críticos, reflexivos y más participativos.”, aseveró la directora del Consejo de la Cultura.

La autoridad explicó que este es un desafío que necesariamente convoca a varias instituciones, como la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles (FOJI), el Mineduc, espacios culturales de las cuatro provincias del Biobío, así como los 36 municipios focalizados.

En total, serán más de 11 mil 316 estudiantes de establecimientos educacionales municipales favorecidos, principalmente los que cuentan con orquestas juveniles o infantiles.

COMPONENTES «EXPRESIÓN DEL BIOBÍO»:

Fortalecimiento de las Orquestas Juveniles e infantiles del Biobío: Incluye encuentros comunales, provinciales y regionales, completando un total de 35 actividades, entre Master Class, jornadas musicales y conciertos. A través de un convenio con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), 40 orquestas participarán en el proceso, entre agrupaciones focalizadas más orquestas invitadas.

Formación de Espectadores o “Mediación Artística”: 140 Experiencias Artísticas anuales, 420 en total para danza, teatro, música, artes visuales y cine. Con un impacto directo en establecimientos educacionales de las cuatro provincias del Biobío a través de la Formación de Mediadores y Docentes. Además, generará un potente impulso a la empleabilidad de la comunidad artística regional, esenciales para generar el proceso.

Formación en Artes Escénicas: Se desarrollará un proceso de formación para Estudiantes en Teatro y Danza. Se consideran más de 20 actividades, entre talleres y seminarios en los que participarán maestros de renombre nacional e internacional.