Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2015 Anuncian a ganadores del Concurso de Ideas para la Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía

La convocatoria de la Municipalidad de Santiago, con el auspicio del Consejo de la Cultura y el patrocinio del Colegio de Arquitectos, fue adjudicada a la propuesta presentada por la oficina J&L Arquitectura y Diseño, encabezada por Paula Livingstone.

La Municipalidad de Santiago dio a conocer los resultados del Concurso Público de Ideas para la “Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía”, abierto en octubre de 2014 y organizado por la Corporación Cultural de Santiago.

La convocatoria -adjudicada al proyecto de la oficina J&L Arquitectura y Diseño, encabezada por Paula Livingstone- contó con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esto, luego que el municipio se adjudicó en septiembre 2013 un fondo de la línea de Fomento a la Arquitectura del FONDART, para ejecutar un concurso para recibir propuestas de calidad para la intervención del Cerro Santa Lucía y poner en valor este importante espacio público de la ciudad de Santiago a través del desarrollo de “imágenes-objetivos” que preserven su carácter, identidad y patrimonio.

El coordinador del Área de Arquitectura del CNCA, Cristóbal Molina, destacó que «nos parece de gran importancia que el Municipio de Santiago haya convocado a un concurso público y abierto de ideas de arquitectura para el manejo futuro del cerro Santa Lucía”.

Molina manifestó también que “el anteproyecto del equipo ganador, liderado por una mujer joven, propone con sensibilidad una restauración y puesta en valor del patrimonio del cerro, planteando cuidadas intervenciones para mejorar su relación con la ciudad y el barrio que la rodea, el tratamiento y apertura de sus bordes hacia la calle, y una adecuada actualización de sus espacios públicos y el paisajismo.»

El concurso recibió 19 propuestas, que fueron montadas  en el Hall Central del edificio Consistorial. Los proyectos fueron evaluados por un jurado integrado por Gabriela Elgueta, Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago (en representación de la alcaldesa Carolina Tohá); Cristina Riveros Vera, Encargada de Desarrollo Institucional del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (representando a la directora del recinto, María José Lira); Luis Eduardo Bresciani, representante del Colegio de Arquitectos de Chile; Hernán Rodriguez, representante de la Academia Chilena de la Historia; Cristóbal Molina, representante del CNCA; Miguel Saavedra, Director de Obras Municipales; Sandra Gysling, Asesora Urbana, y Fernando Vallejo Martínez, Subdirector de Ornato, Parques y Jardines, de la Municipalidad de Santiago; junto con Patricio Gross, arquitecto representante de los concursantes.

El jurado evaluó las propuestas los días 10,11 y 12 de marzo, dando por ganador al trabajo de la oficina J&L Arquitectura y Diseño, encabezada por Paula Livingstone y que obtuvo un premio de $14 millones. La alcaldesa Carolina Tohá valoró que el proyecto se inserta dentro de una política de rescate y mejoramiento global de dicho espacio, el cual debiera “trascender a futuras administraciones municipales”.

Durante la premiación, la arquitecta Paula Livingstone sostuvo que “el concurso del cerro Santa Lucía ha sido una gran oportunidad para reflexionar sobre el valor que tiene el cerro como Centro Fundacional de la Ciudad de Santiago. Hemos intentado poner en valor el cerro y los elementos que han sido construidos a lo largo de los años, sin buscar volver a una época en particular, sino más bien respetando y restaurando las diferentes etapas que ha tenido el lugar”.

Por su parte, el arquitecto Patricio Gross afirmó que “el cerro Santa Lucía es un Monumento Histórico emblemático de la ciudad y requiere intervenciones urgentes para conservarlo y actualizarlo, tanto en sus bordes y su relación con el entorno inmediato, como al interior del mismo y este concurso nos entrega reflexiones y propuestas muy fundantes para concretar proyectos e iniciar acciones en este sentido”.

El detalle de los proyectos ganadores del concurso es el siguiente:

Primer premio: 

Persona Jurídica: Jadue Livingstone + Juan Hurtado Arquitectos (J&L Arquitectura y Diseño Spa)

Arquitectos: Paula Livingstone, Javiera Jadue, Juan Hurtado y Patricio Huidobro

Arquitectos Colaboradores: Daria Dallamano y Francisco Croxatto

Arquitectos Paisajista: Paula Livingstone, Javiera Jadue

Arquitecto Restaurador: Sandra Aliaga

Ingeniero Civil: Alfonso Larraín

 

Segundo premio:

Persona Natural: Mario Pérez de Arce Antoncich

Arquitecto paisajista:  Mario Pérez de Arce Antoncich

Paisajista: Ximena Nazal Manzur

Calculista: Ricardo Luna Andrade

 

Tercer Premio:

Persona Jurídica: Fundación Santiago Cerros Isla

Persona Natural: Ángela Mimica Godoy

Equipo de Arquitectos Concursantes: Antonia Besa Lehmann, Macarena Gaete Cruz, Ángela Mimica Godoy, Fernanda Ruiz Briano

Licenciada en Historia: Javiera Maino González

Colaborador: Leonardo Valdés Silva, estudiante de Arquitectura