Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Antofagasta vibró con la conmemoración del Patrimonio en actividad “Celebra tu Patrimonio”

La iniciativa que impulsó Creo Antofagasta junto con el Consejo de la Cultura y las Artes, se posicionó como celebración cultural que puso en valor el centro histórico, a través de presentaciones artísticas, gastronómicas y audiovisuales.

Todo un éxito resultó la actividad “Celebra tu Patrimonio”,  iniciativa organizada por Creo Antofagasta y el Consejo Regional de Cultura y las Artes de Antofagasta,  con el objetivo de conmemorar la celebración de esta importante fecha, que buscó a través del arte, la cocina e intervenciones urbanas, promover la historia de nuestra ciudad y potenciar sus características patrimoniales.

Durante la jornada, niños y adultos participaron entusiastas de la muestra gastronómica las clases de cocina, talleres de dibujo, construcción de juguetes tradicionales como el run run y remolinos, muestra de calado en madera y la intervención de un salón de té al estilo pampino, entre otros.

La Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, expresó que esta asociación con CREO Antofagasta y con múltiples actores culturales logró que los transeúntes se apropiaran de los espacios públicos y rememoraran el patrimonio. “Esto es una buena alianza que ha despertado a la ciudad un día previo a la celebración oficial del patrimonio,  que nos habla de la necesidad de habitar los espacio públicos a través de actividades artístico-culturales y en esta ocasión estuvo referida al rescate de nuestra identidad”.

Respecto a la gran convocatoria que tuvo “Celebra tu Patrimonio”, el Director de Participación de Creo Antofagasta, Nicolás Salinas, aseguró que “esta es la primera vez que se cierra una calle para intervenirla y revivir nuestra historia, por lo que estamos muy contentos que durante todo el evento -que se extendió por cuatro horas-, hubiesen más de cinco mil personas que disfrutaron de la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que tiene nuestra ciudad, lo que nos motiva a seguir impulsado nuevas intervenciones a través del proyecto Antofagasta Rutas Patrimoniales”.

Entre las múltiples actividades,  una que acaparó la atención de los asistentes fue el pasacalle y teatro callejero “La Tierra Está Viva” que presentó un armadillo gigante, para complementar la puesta en escena que trató sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales. Asimismo, la orquesta Huambaly hizo cantar y bailar a los participantes que sucumbieron al ritmo tropical de los años 50.

En cuanto a la percepción ciudadana del evento, uno de los asistentes,  Cristian Acevedo, comentó que “Celebra tu Patrimonio”  fue una linda sorpresa  que entregó un panorama nuevo y refrescante para conmemorar esta fecha. “Vivo hace cinco años en la ciudad y ha sido muy interesante conocer un poco más de la zona y que los niños se diviertan aprendiendo diferentes cosas históricas, que es lo que nosotros como familia buscamos”, finalizó.

Antofagasta Ruta Patrimoniales

Antofagasta Rutas Patrimoniales es un programa del Plan CREO Antofagasta con apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, inserto en la estrategia Ciudad Activa que contiene el Plan Maestro, con el objetivo de fomentar la cultura y trabajar para mejorar la identidad de la ciudad, a través de la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial.

Esta iniciativa nace tras identificar la necesidad de la ciudad por reconocer su historia para forjar su futuro, respondiendo a las condiciones que se presentan desde su conformación territorial, características geográficas y economía.

La orquesta Huambaly finalizó con una gran fiesta la actividad "Celebra tu Patrimonio".

La orquesta Huambaly finalizó con una gran fiesta la actividad «Celebra tu Patrimonio».