Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2014 A 41 años de su muerte, se inauguró en Roma la sala de exposiciones Pablo Neruda

Con la muestra fotográfica “El fuego de la amistad”, la Embajada de Chile en Italia habilitó este espacio para el intercambio cultural multidisciplinario.

El fuego de la amistad” es una selección de fotografías que testimonia la estadía en Italia del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, más el documentario “I versi del Capitano/ alla ricerca di Neruda” de Mary Villalobos.

El embajador de Chile en ese país, Fernando Ayala, junto con agradecer la colaboración de la actriz y ex agregada cultural Patricia Rivadeneira en la concreción de este proyecto, explicó que en esta sala se realizarán durante el año exposiciones, encuentros con autores, proyecciones, con el fin de “crear un momento de intercambio cultural con Roma y su comunidad”.

Homenaje a la amistad y la democracia

Neruda fue un gran admirador de Italia, donde vivió una etapa importante de su vida e hizo amistad con los intelectuales de la época. Entre 1951 y 1952, el exiliado chileno vivió en una atmósfera de extraordinaria solidaridad en Roma y en Nápoles. Lo dice el propio Neruda en su autobiografía y en sus poemas, sobre todo en “Las uvas y el viento” y “Los versos del capitán”.

“La orden de expulsión de Italia, que más tarde fue oportunamente revocada, fue un ejemplo brutal de la división del mundo de entonces. Pero aún más importante fue la resolución de no ejecutar la orden de expulsión, que ha demostrado de hecho la profundidad de los sentimientos democráticos de una Italia que se estaba recuperando de los daños morales y materiales de la dominación nazi-fascista. El mensaje al mundo fue, entonces, en Italia no es perseguido un poeta, no se expulsa a un  perseguido», señaló Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia. “En este sentido, esta exposición es un homenaje a la amistad que Italia supo tener con el poeta”, añadió.

Dedicar una sala en la Embajada de Chile a Pablo Neruda no es solo una manera de rendir homenaje a uno de los poetas más importantes de nuestro tiempo, “sino que también tiene la intención de contar la vida de un gran hombre, que hizo del poema la herramienta para mirar el mundo, para conocer y contar la realidad, desde el amor hasta la política, la justicia, a través de la cual el Premio Nobel ha inspirado a numerosas generaciones”, concluyó Arévalo.