Atacama / Gastronomía PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2018 Ganadora de concurso de cocina patrimonial del Consejo de la Cultura es parte del Festival de Gastronomía de Bahía Inglesa

  • La colombiana Elba Caicedo pasa sus días en Atacama, a meses de haber triunfado en “Tu receta, tu historia migrante” con su Maíz empiedrao.

Por estos días Caldera es el epicentro de la gastronomía, la cultura y el turismo. Todo de la mano del IV Festival Internacional de Bahía Inglesa –Cocinas del Pacífico-, que es realizado gracias a un FONDART Regional que bordea los 30 millones de pesos, y permite combinar cocina, música y artes. Dentro de las múltiples actividades de este evento están los talleres y charlas de importantes exponentes nacionales e internacionales, y dentro de ellos destaca la presencia de Elba Caicedo, ganadora de la versión más reciente del concurso “Tu receta, tu historia migrante”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La colombiana está en la región para derrochar talento y compartir la historia detrás de la preparación que la hizo coronarse a fines de 2017: el Maíz empiedrao. De este modo ella entregará su experiencia a los miles de asistentes a este evento de talla mundial. Su presentación es en la compañía de Raúl Moya, para desarrollar juntos el tema “Cocinas del Pacífico… l Choco y Valparaíso”.

Cuando a los 13 años perdió a su mamá, Elba Caicedo debió tomar una decisión sobre su futuro y la cocina fue el camino elegido. Sin contar con recetarios escritos, la afrodescendiente nacida en Nóvita, un pueblo perdido en la selva colombiana, comenzó a repasar las recetas que de niña disfrutó de manos de su madre y su abuela, y que ahora dejó plasmadas en su preparación del Maíz empiedrao. En su postulación, Elba Caicedo reconoció que al redactar su propuesta “volví a observar a mi abuela y mi madre quebrando el maíz en unas piedras moledoras gigantes, para preparar el arroz empedrado. Este es el plato que más me recuerda a las mujeres que me mostraron la cocina y me conectaron con mis raíces africanas y del Pacífico colombiano”.

El Maíz empiedrao es un plato ancestral y lleva el nombre como característica de la molienda del maíz en piedras al estilo indígena. La preparación incluye una carne de cerdo cocinada con cebolla y cilantro y el maíz preparado con un estilo parecido al risotto. Aceite achiotado, refrito y queso costeño son parte de los ingredientes.