Vuelve el Encuentro Nacional de Clubes de Lectura
  • La actividad organizada por la Biblioteca de Santiago reunirá representantes de diferentes regiones del país, transformándose en la gran fiesta de la literatura grupal del país.

El jueves 12 y viernes 13 de octubre se realizará la séptima edición de este evento que reúne experiencias de “cluberas/os” de todo Chile, teniendo a la Biblioteca de Santiago como anfitrión y organizador. Charlas, talleres y mesas de opinión ahondarán, en esta ocasión, en el tema “Jóvenes y literatura”, contando con exponentes de Santiago, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua y la región de Los Lagos.

En tiempos de memes y conversaciones en redes sociales, dinámicas románticas y formativas como los Clubes de Lectura, son acciones dignas de replicar, validar y, sobre todo, conmemorar. Más cuando en Matucana 151 el conversar, debatir y opinar en torno a un libro o autor se desarrolla desde hace más de 12 años, siendo su Encuentro Nacional de Clubes de Lectura la gran fiesta de la literatura grupal, la cual se desarrollará este jueves 12 y viernes 13 de octubre, de 9:30 a 19:00 horas en el edificio de Extensión Cultural de esta institución de la Dibam.

Cabe mencionar que este encuentro desde sus primeras ediciones ha tenido por misión extender y dar a conocer experiencias en regiones, junto con descifrar y confirmar a estas iniciativas como herramientas efectivas de fomento lector, de manera profesional, asociativa y en red. Este año el énfasis también está puesto en los jóvenes y para eso contaremos con la presencia del núcleo de investigación y acción en juventudes de la Universidad de Chile. Posterior a eso tendremos las experiencias del “Club lecturas en red” (Rancagua), el “Club Portum Literare” (Valparaíso), y Bitácoras de lectura, un club que transita entre lo virtual y lo presencial (Santiago), además de exponentes de Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos que presentan las redes regionales.

También se contará con la participación de la booktubers, Laura Mera; el editor Miguel Ángel Ferrada (Arcano IV), Isabel Molina (Galería Plop!) y la destacada escritora Francisca Solar, sumando la realización de los talleres “La ilustración, un recurso fundamental para la mediación” (Karin Pieper), “Recursos lectores para cluberos: ampliando la red” (Claudia Andrade y Hugo Hinojosa de CIEL), “Escritura creativa, el círculo virtuoso del lector” (Francisca Santibáñez), “redes sociales aplicadas a clubes de lectura” (Stephanie Veas) y un taller dirigido especialmente a los que recién inician en estas lides “Cómo armar tu club de lectura” (Bibliotank).

Para revisar la programación e inscribirse gratuitamente en ambas jornadas, visita la web: www.bibliotecasantiago.cl

VII Encuentro Nacional de Clubes de Lectura, 12 y 13 de octubre en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal).

 

Volver arriba