Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2015 Vicky Larraín y Mario Lorenzo Muñoz fueron los grandes homenajeados en la Gala del Día de la Danza

Jornadas de reflexión, diversos montajes, clases abiertas y el estreno del documental “Danza Sur, escena contemporánea” marcan la programación del mes de la danza, cuyo evento de inicio fue encabezado por la Ministra Claudia Barattini.

Una gala en el Teatro Municipal de Santiago marcada por las emociones, fue la actividad con la que se dio inicio a la conmemoración del mes de la Danza, actividad que estuvo encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien entregó una medalla de Sello de Excelencia a dos grandes artistas que han destacado por su trayectoria y aporte a la disciplina, los bailarines Vicky Larraín y Mario Lorenzo Muñoz.

Este año, la conmemoración fue distinta a los años anteriores. El Área de Danza del Consejo de la Cultura invitó al Sindicato de Trabajadores del sector, SINATTAD, para hacerse cargo de este hito, con el objetivo de relevar y valorar la actividad gremial.

Durante la ceremonia, la Ministra Barattini agradeció al Sindicato por el gran trabajo realizado para llevar a cabo el acto conmemorativo. “Gracias a ustedes, hemos logrado diversificar este hito abriendo nuestras puertas a más espacios, así lo que solía ser una conmemoración centralizada, hoy día se extiende hasta Recoleta, La Granja y Talagante”.

Igualmente, la coordinadora del Área de Danza del Consejo de la Cultura, Francisca de las Heras, destacó que “nos encontramos en un momento político/cultural que requiere de la participación y voz de la comunidad artística para su construcción democrática y diversa».

Durante la noche, se presentó el grupo Chilhué con su montaje “Danzas folclóricas de Chiloé”,  la Séptima Compañía de Luis Eduardo Araneda; Rimbombantes, pieza que se creó y estrenó en el “Encuentro Coreográfico Sala Arrau” y finaliza la Escuela Carnavalera Chin Chin Tirapié con una gran fiesta en el hall central del emblemático Teatro Municipal.

Esta gala marcó el comienzo de las celebraciones del mes de la danza que contempla actividades en todo el país. Entre ellas destacan jornadas de reflexión, diversos montajes, clases abiertas y el estreno del documental “Danza Sur, escena contemporánea”.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Toda la información se puede encontrar en http://diadeladanza.cultura.gob.cl