El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana hace un llamado a todos quienes deseen un apoyo para el intercambio y difusión cultural para postular al Fondart Ventanilla Abierta 2013. Esta línea tiene como objetivo facilitar y fomentar la participación de creadores, artistas, agentes culturales y proyectos artísticos y culturales chilenos en espacios de intercambio, difusión y circulación en el país. Esto, con motivo de una invitación, selección, clasificación, compromiso o inscripción en eventos, certámenes o afines y espacios de residencias, que sean relevantes para el fomento de la disciplina o del mercado de la producción de bienes culturales nacionales.

Las áreas consideradas para la postulación de proyectos apoyadas por el Fondo son: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor (espectáculos folclóricos), Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios (Multimedia), Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Cultura de Pueblos Originarios, Desarrollo de la Cultura Local y afines.

La recepción de proyectos se realizará desde la publicación de las bases en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl hasta que se agoten los recursos asignados para la convocatoria de Ventanilla Abierta 2013. Las postulaciones deben entregarse con una anticipación de 20 días hábiles a la realización de la actividad para la que se solicitan los recursos, debido que deben someterse al proceso de admisibilidad y evaluación. No se aceptarán postulaciones con una anticipación menor.

Los montos a solicitar para apoyar un proyecto pueden abarcar hasta el 100% del costo total de este. Se considera como tope mínimo $500.000  y como máximo $3.000.000 para modalidad de Residencia y $5.000.000 para modalidad de Difusión y Circulación.

La modalidad de Residencia se refiere a postulaciones individuales, en donde sólo pueden participar Personas Naturales. El Consejo de la Cultura se compromete a colaborar con la estadía en instituciones artísticas o culturales de intercambio cultural ubicadas en Chile, que favorecen reconocidamente estas prácticas y que permiten desarrollar propuestas de creación o investigación y observación del campo de interés del postulante. También incluye apoyo para la invitación de artistas y mediadores chilenos residentes en regiones distintas a aquella en que se realizará la residencia, que aporten con sus prácticas al desarrollo cultural del país.

La otra modalidad es de Difusión y Circulación y pueden participar Personas Naturales como Jurídicas, individuales o colectivas. Con el objetivo de facilitar y fomentar la participación cultural en espacios de difusión y circulación nacional, en donde se fomente la disciplina y del mercado de la producción de bienes culturales nacionales.

Ventanilla Abierta mantiene abierta sus postulaciones a la espera de creadores, artistas, agentes culturales y proyectos artísticos o culturales chilenos. La convocatoria se hará presente hasta que los fondos destinados al año 2013 se agoten. Para mayor información, consulta las bases  de Ventanilla Abierta en: www.fondosdecultura.gob.cl.