Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2016 Vecinas de Antofagasta presentaron gran mural textil y micro bordados para cerrar segunda etapa de programa Arte+Comunidad

Más de 100 mujeres mostraron sus creaciones individuales y colectivas, resultado del programa artístico cultural impulsado por el Consejo de la Cultura y Gobierno Regional de Antofagasta.

El patrimonio material de la comuna de Antofagasta plasmado en un trabajo de arte textil que unió a vecinas de diversos barrios, es el resultado del Mural Comunitario y Micro Bordados que fue presentado en Sala de la Memoria de Biblioteca Regional de Antofagasta. Esto, en el marco del cierre de la segunda etapa de la residencia artística de arte textil del programa “Arte+Comunidad”, impulsado por el Consejo de la Cultura y Gobierno Regional.

El mural cuya temática se basó en el rescate figurativo del patrimonio material de la comuna de Antofagasta, comprendió el trabajo colectivo de cerca de 70 vecinas pertenecientes a las poblaciones Chango López, Villa Esmeralda y Los Salares, quienes fueron guiadas por el artista visual Max Sepúlveda en un proceso de enseñanza creativa que duró aproximadamente 2 meses.

En la ocasión también la comunidad que asistió a la entrega y presentación, pudo apreciar las creaciones individuales efectuadas por vecinas de las poblaciones José Miguel Carrera y Prat A, quienes participaron del taller de Micro bordados, donde muchas de las vecinas pudieron aprender la técnica textil y otras potenciar los aprendizajes que ya tenían.

El resultado de los trabajos realizados por las más de 100 mujeres en ambas instancias de capacitación, fue destacado por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, quien  manifestó los avances del trabajo en territorio que ha logrado desarrollar el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

“Este programa nos ha permitido llevar el arte como disciplina a los barrios, generando instancias de trabajo grupal, intercambio de conocimientos, auto reconocimiento y apropiación del entorno, para finalizar con una propuesta artística que da cuenta del proceso llevado a cabo con la comunidad”.

El trabajo en comunidad y desarrollo de instancias de capacitación artísticas, también fue valorado por las vecinas que fueron participantes y protagonistas de los talleres, tal como lo señaló la Presidenta de la Villa Los Salares, María Rivera.

“Agradezco a Max que fue nuestro profesor, porque nos ha enseñado cosas que no nos imaginábamos que éramos capaces de hacer y a la vez para los años que nosotros tenemos como Junta de Vecinos de 23 años, hay vecinas que no se conocían y pudimos ver que tenemos muchas cosas en común.

En tanto, para la vecina de Villa Esmeralda Elizabeth Castro “aprender técnicas nuevas te enriquece mucho y la gente quedó fascinada, aparte que la convivencia con el profesor y lo ideal de que este tipo de trabajos llegue a las poblaciones. Agradecemos al Consejo y a Max, este tipo de acciones, que enriquecen mucho a las personas y las une. Esperemos que no termine acá y que continúe”.

Cabe destacar que la segunda etapa del programa “Arte+Comunidad” en Antofagasta, también comprendió una residencia de circo en población Juan Papic y danza urbana en la población Chile, mientras que en la comuna de Taltal se realizó continuidad del taller de danza creativa y en Tocopilla aún se realiza un taller de mosaico con vecinas de la población El Cobre.

Vecinas y artista Max Sepúlveda

Vecinas y artista Max Sepúlveda