Economía creativa / Los Ríos / Música PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2016 Valdivia vivirá nuevo ciclo formativo de Escuelas de Rock y Música Popular enfocado en la producción de conciertos

El proceso se desarrollará desde el 22 al 26 de agosto y comprende clases de producción general, buenos hábitos de escenario, electrificación y estructuras, entre otros.

Una ciudad que potencia su identidad musical sobre la base de sus músicos asociados. Valdivia avanza en herramientas para el sector musical y así es como recibirá un nuevo ciclo formativo de Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, enfocado en la producción técnica de conciertos, titulado «Sonidos de Valdivia».

El ciclo se desarrollará desde el 22 al 26 de agosto desde las 18:00 a las 21:00 horas en Espacio en Construcción (Arauco 128, piso 3). Los días lunes y martes, Claudio Clavija se hará cargo de un taller de producción general de conciertos, la relación de los músicos con los técnicos y los buenos hábitos de escenario; mientras que el miércoles y jueves, Rodrigo Palma impartirá un curso sobre producción técnica de conciertos, electrificación de espacios y roles técnicos. La entrada es liberada.

«Este proceso viene a reforzar el Plan de Acción Regional de Fomento a la Economía Creativa de Los Ríos que se desarrolla en dicha región, en una dimensión fundamental para la música en vivo, como es la producción técnica», explicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristián Zúñiga.

El ciclo de formación llega a Valdivia a partir del diagnóstico realizado por los músicos locales. «Esto surge de una consulta que nos hace el área de formación de Escuelas de Rock y Música Popular, sobre lo que específicamente deseábamos. Y queríamos un taller de asistentes técnicos, es una necesidad en la zona», explicó Rudy Matus, presidente de la Asociación Músicos de Rock Valdivia.

«Sonidos de Valdivia» finalizará el día viernes 26 de agosto con una presentación en vivo del grupo La Rata Bluesera, agrupación que presentará su disco homenaje al grupo valdiviano Schwenke & Nilo en el Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia (INSAT), ubicado en Domeyko 398.

Serán dos funciones: una al mediodía de carácter exclusivo para la comunidad escolar, y la segunda a las 15:00 horas, que convocará a otros establecimientos educacionales. Estos conciertos serán asistidos en su técnica por los mismos participantes de los talleres, a modo de práctica.

Ciclo formativo para estudiantes

A modo de inducción previa a la realización de los conciertos, Javier Aravena, director del grupo musical La Rata Bluesera, realizará cuatro talleres dirigidos a estudiantes del INSAT, los cuales se centrarán en la historia y obra del grupo Schwenke & Nilo.

El primer taller se realizó este miércoles, abordando el origen y primeros años de Schwenke & Nilo. Las fechas de los próximos encuentros y temáticas son el lunes 22, con el contexto de la obra del grupo valdiviano; el miércoles 24, con una selección de obras, y el miércoles 31 con el análisis del proceso de talleres y conciertos.