Folklore y cultura tradicional / Valparaíso PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2018 Una nutrida programación para celebrar el mes de la patria ofrecerá la Seremi de las Culturas en la Región de Valparaíso

Entre las actividades, se encuentran homenajes por los 100 años de Margot Loyola, encuentros musicales con artistas internacionales y presentaciones del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA.

Folklor, danza y encuentros artísticos forman parte de las actividades que ha preparado la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el mes de la patria en la Región de Valparaíso. La programación, que partió el pasado sábado 1 de septiembre con la celebración del Día Nacional del Circo Chileno en el Circo Los Maluenda en los Andes y que convocó a más de mil personas, continuará con eventos gratuitos en Valparaíso, Villa Alemana y Zapallar.

Entre las actividades programadas para septiembre destacan los homenajes que se realizarán para  celebrar los 100 años del natalicio de la destacada folclorista nacional, Margot Loyola, y que tendrán como punto de encuentro la ciudad de Valparaíso, donde se realizará el Festival Internacional “Orígenes”, entre el 5 y el 8 de septiembre, en el Centro de Extensión DUOC UC (Errázuriz 1020).

El evento contará con la presencia del destacado musicólogo y folclorista argentino Atilio Reinoso, el uruguayo Leo Melo, de la tiplista  Cindy Gómez de Colombia y el Ensamble Latinoamericano A Cuerda Nomá, integrado por músicos de Argentina, Colombia y Chile. Entre los artistas nacionales que se presentarán, se encuentran las discípulas de Loyola, Andrea Andreu y Paola Lucero, junto a intérpretes de La Serena, como el grupo de Luis Mery Castro, Quique Cruz, los porteños Quitrú, un delegación de Puerto Montt integrada por el grupo Aquarella y el conjunto de Emilia Díaz.

El festival es organizado por Revista Digital entramacultural.cl, la Corporación Cultural Charangos del Mundo y cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  y el patrocinio del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso y la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Posteriormente, el martes 11 y miércoles 12 de septiembre se desarrollará el Encuentro de Industria Musical Latinoamericana IMESUR, que también estará dedicado al legado musical de Margot Loyola. La actividad busca relevar su obra y reflexionar sobre el impacto que ha tenido en la identidad musical chilena y de la región, así como también potenciar la imagen de Valparaíso como ciudad musical.

La actividad central se realizará el 12 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde se presentará la agrupación colombiana Bombo Negro, Sube y  Juana Fe, quienes rendirán el homenaje a la folclorista.

Itinerancia de Bafona

Como parte de su itinerancia nacional, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, se presentará el sábado 15 de septiembre en Villa Alemana, a las 19 horas, en el Gimnasio Polideportivo Jorge Valenzuela Donoso (Colegio Hispano), ubicado en Calle Santiago 240. Mientras que el martes 25 de septiembre estará en la comuna de Zapallar, a las 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal Catapilco (Balmaceda 381, esquina Papudo).

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará diferentes interpretaciones de manifestaciones culturales de la zona norte, centro y sur de nuestro país. Entre las presentaciones, se encuentra “Chiloé”, obra que destaca el pensamiento mágico, poblado de seres benéfico-maléficos del sur; “Huasos”, cuadro que destaca por su música y bailes ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera; y “Aymara Marka”, presentación que releva la cultura altiplánica y su cosmovisión.

El Ballet Folklórico Nacional BAFONA busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, busca difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

Otra de las actividades dieciocheras que ha preparado la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el evento comunitario “Celebración Fiestas Patrias a la Pompeyina” en Quilpué, que tendrá juegos típicos, talleres de cueca y una cuecatón. La actividad, que se desarrollará entre las 15 y las 19 horas, en el Frontis Sede UV Nº 80 Pompeya Sur, tiene como objetivo fomentar y desarrollar la participación de la comunidad y el fortalecimiento de las organizaciones culturales, a través del programa Mi Barrio es Cultura. El evento se realizará el sábado 8 de septiembre.

La programación fue anunciada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, en la comuna de San Felipe, donde participó en la entrega de la tradicional chicha de José Toro al Club de Rodeo Gil Letelier, mismo brebaje que será utilizado en la próxima Parada Militar que se realizará en el Parque O’Higgins en Santiago.

Durante la ceremonia, donde se bailó cueca y hubo degustación de empanadas y productos de la zona, se entregó un reconocimiento a José Toro por relevar las tradiciones a través de la elaboración de este producto, que ahora se convirtió en la chicha oficial de la Parada Militar.

Al respecto la seremi Constance Harvey, indicó que “a través de la ceremonia de entrega de la chicha que produce don José Toro, queremos relevar las tradiciones que están arraigadas en la cultura popular del Valle del Aconcagua, una zona de campo, que da muestras de una tradición que se mantiene hasta hoy”.

También invitó a toda la comunidad “a celebrar la chilenidad, las expresiones más auténticas de nuestra cultura tradicional, para lo cual la Región de Valparaíso ofrece un atractivo programa de actividades para disfrutar de esta Fiestas Patrias con nuestro folclore, comidas y juegos típicos. Por lo mismo, queremos promover la chilenidad llevando al Bafona a dos comunas y también reconocer lo que fue la figura y obra de una gran folclorista nacional como lo fue Margot Loyola, a quien rendiremos homenaje con dos eventos que se realizarán en Valparaíso”.