Artesanía / Metropolitana / Música / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2015 Trafkintu, antigua ceremonia mapuche será rescatada en comuna de El Bosque

Con apoyo de Fondart 2015, el Trafkintu Mapuche, antigua ceremonia de intercambio de semillas y conocimiento, se llevará a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro Ceremonial Parque Mahuidache, ubicado en Av. Julio Covarrubias 10365, El Bosque.

El Trafkintu, actividad cultural mapuche, consiste en realizar intercambios de bienes y conocimiento  (kimun) entre personas y comunidades, especialmente de productos que entrega la madre tierra (ñuke mapu), tales como semillas, animales, frutas, artesanías y alimentos.

Esta práctica socio-cultural fue adecuada a la urbe metropolitana por la Asociación Petu Moguelein Mahuidache de la comuna El Bosque, quienes desde el año 2007 adaptaron sus tradiciones a los desafíos de la vida santiaguina, transformándola en un encuentro intercultural de artesanías, gastronomías, músicas y juegos ancestrales de los pueblos originarios.

La actividad-rito es organizada por  la Asociación Mahuidache con respaldo del Programa de Pueblos Originarios (P.P.O.) de la Municipalidad de El Bosque y este año cuenta con apoyo Fondart 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

En esta versión participarán representantes de los pueblos: Aymara, Rapa-Nui y Mapuche, con artesanías, gastronomía y música en vivo, además habrá muestra de juego de Palin y la exhibición de cuatro documentales de la Novena Muestra de Cine-video Internacional de Pueblos Indígenas, organizado por la Cineteca Nacional, con apoyo de Fondart Nacional y la plataforma audiovisual.

El Trafkintu 2015 cierra con la presentación de Subhira, música electrónica con fusión Mapuche, que explora sonidos de la naturaleza con composiciones evocativas, de gran profundidad, expresando la contemporaneidad y la tradición.

La invitación es a asistir al Trafkintu que se realizará el sábado 31 de octubre y el domingo 1° de noviembre desde las 11:00 hrs. hasta las 21:00hrs en el Centro Ceremonial Parque Mahuidache, ubicado en Av. Julio Covarrubias #10365 (Esquina Jorge Luco, altura paradero 31 de Gran Avenida, hacia la cordillera) Teléfono: 225581113

El Centro Ceremonial Parque Mahuidache

El Centro Ceremonial Parque Mahuidache (gente del monte, en mapudungun), es un proyecto gestionado por la municipalidad de El Bosque, la asociación mapuche Petu Moguelein Mahuidache, y el Ministerio de Desarrollo Social y consiste en un espacio de reunión para las familias mapuche de El Bosque, comuna en la que residen ocho mil mapuche, aproximadamente.