Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2011 Todo Chile celebra el Día de la Fotografía

dia de la fotografía

El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Fotografía, ha coordinado y producido un centenar de eventos para el 19 de agosto, muchos de los cuales podrán ser disfrutados hasta fines de septiembre.

El 19 de agostode 1839 se anunció en París un invento que cambiaría para siempre la historia: nacía la fotografía. 172 años después, Chile se suma a las celebraciones globales, con 110 actividades que el Consejo de la Cultura ha coordinado y producido a lo largo de todo Chile, con el apoyo de diversos sectores de la fotografía nacional, como Cenfoto, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso y Lomography Chile, entre otros.

Sólo en la Región Metropolitana son 30 los hitos que recordarán este día, entre charlas, talleres y exposiciones, que seguirán disponibles hasta septiembre. Las regiones no se quedan atrás, con 80 actividades, destacando las más de 15 en Los Lagos y la decena del Biobío y Magallanes, por citar algunos ejemplos.

El hito central se realizará el viernes 19 a las 19:00 horas en el Centro Gabriela Mistral de Santiago. En la ceremonia se lanzará oficialmente el Primer Centro Virtual de la Fotografía Chilena, una iniciativa del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que encabeza el Coordinador Nacional Felipe Coddou. Esta será una plataforma digital al servicio de la comunidad, que acopiará y contendrá la producción de los cultores nacionales de la disciplina de la Fotografía Contemporánea para su difusión nacional e internacional. Las postulaciones estarán abiertas de forma continua para que sirva como fuente de información para seminarios, ponencias, uso de expertos, curadores, exposiciones, ediciones, publicaciones, entre otros.

El Centro Virtual será presentado con una proyección en video del trabajo de los fotógrafos ya inscritos, proyecto audiovisual realizado por Pedro Guell y Luis Weinstein, que será replicado en los actos centrales de cada una de las regiones del país. En la ceremonia también se presentará un video con la obra de Nicolás Wormull, artista de 33 años que recibirá el Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri 2011, reconocimiento que entrega el mismo medio fotográfico a un par emergente y de carrera promisoria, tras consultar a más de 60 profesionales de las diversas áreas de la fotografía.

También se inaugurará oficialmente “El LomoWall: la Belleza de la Vida Real”, una exposición comunitaria de fotografía análoga organizada por Lomography Chile, que se exhibirá en GAM hasta el 22 de septiembre. Es la exposición más grande que se ha organizado a la fecha por los representantes de la “lomografía” en nuestro país y busca demostrar que la fotografía análoga está viva y con fuerza. El muro tiene 22 metros de largo por 2,4 metros de alto y está compuesto por más de 7.300 fotos pegadas una a una.

El Día de la Fotografía también incluye a los nuevos talentos, con el concurso escolar Captura tu Entorno, que mañana cierra su convocatoria y que ha sido todo un éxito a nivel nacional, con más de 430 alumnos participando de 146 colegios de todo el país. La formación académica no ha quedado afuera, con ejemplos tan notables como el Taller Teórico de Fotografía “Análisis, Estrategia, Concepción, Discurso, Posición y Visibilidad de la Imagen en la fotografía contemporánea”, dictado por el destacado fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint, los días 17 y 18 de agosto en GAM.

El detalle completo de las más de 100 actividades en todo Chile está ordenado por región en el sitio web del Día de la Fotografía.