Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2011 Público se vuelca a disfrutar del teatro en Rapa Nui

Entradas para todas las funciones se agotaron el primer día en la llegada del «Desembarco teatral» a Isla de Pascua, evento que organizan el Consejo de la Cultura y Teatro Container.

exito de publico en desembarco teatral en rapa nui

El mar y los moais fueron el escenario natural que acompañó, como telón de fondo, la partida del «Desembarco teatral» que está desarrollando durante esta semana en Isla de Pascua el Consejo de la Cultura junto al Centro Cultural Teatro Container.

De hecho, el primer día se agotaron las entradas para las funciones de toda la semana, lo que da cuenta del gran interés que despertó entre el público esta propuesta que considera la presentación de una selección de obras del Festival Teatro Container, entre ellas las piezas «Sueño con revólver» y «Striptease», dirigidas al público adulto, mientras que los niños de jardines infantiles, cuyas edades van entre los 3 y 5 años, han disfrutado del montaje infantil «Pedrito», siendo para varios de ellos su primera experiencia teatral.

La noche del miércoles la inauguración oficial del evento fue con la exhibición al aire libre de «Kamshout, el espíritu del bosque», de la Compañía Colectivo de Ficción, que con un mensaje ecológico encantó a los asistentes que se apostaron en el sector Hanga Vare Vare para verla, con niños, adultos y las principales autoridades encabezadas por la gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, y la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos, espectáculo que fue antecedido por un Umu Tahu (ceremonia ancestral Rapa Nui).

La directora de Cultura dijo que «esperamos que todo esto signifique un verdadero intercambio cultural, para que los habitantes de Isla de Pascua disfruten del teatro y los artistas del continente también se empapen de la rica cultura Rapa Nui, algo que sucederá durante esta semana a través de la realización de una serie de talleres. El público ha tenido una muy buena respuesta, así que esperamos también que esto se transforme en una tradición del Consejo de la Cultura con la comunidad pascuense».

María Eugenia Tuki fue una de las asistentes a las funciones y dijo sobre esta iniciativa: «Lo encuentro espectacular, es muy hermoso. El formato es precioso, una buena idea que le nació a jóvenes de Valparaíso y que bueno también que traigan cosas nuevas acá a la Isla, como es este Festival de Teatro».

Junto a la selección de obras del Festival Teatro Container se están desarrollando cuatro talleres que también coparon sus inscripciones para trabajar en Teatro aéreo, Reciclaje, Teatro palabra y Expresión corporal mimo, con el objetivo de montar el sábado, a las 21 horas, un gran espectáculo de cierre basado en los mitos de Rapa Nui.