Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 19 MAYO, 2017 Tarapacá fue piloto en talleres sobre Ley de Donaciones Culturales

  • Con una nutrida asistencia se realizaron los talleres para Donantes y Beneficiarios de la Ley de Donaciones Culturales que fueron dictados por relatores del SII y del Comité de Donaciones Culturales.

En la región de Tarapacá se dio el vamos a las charlas sobre la nueva ley de donaciones culturales, con un foco en las modificaciones que introdujo la Ley N°20.675, en especial a los nuevos beneficiarios como los propietarios de inmuebles declarados Monumento Nacional o situados en Zonas Típicas según la ley general de Urbanismo y Construcciones; la DIBAM y a los Organizaciones de interés público reguladas por la Ley N°20.500 cuyo objeto sea la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y el arte.

Otro de las modificaciones explicadas fue la que incluye como donantes a los contribuyentes de primera categoría que hayan tenido pérdidas tributarias en el ejercicio, a extranjeros con actividad comercial en Chile que tributan por medio del impuesto adicional, y a los contribuyentes del impuesto único de segunda categoría (trabajadores dependientes). Así también, por primera vez, una ley de donaciones permanente permite que las personas naturales puedan donar con cargo al impuesto a la herencia.

Una especial participación tuvieron los relatores de la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos el jefe de fiscalización Mauricio Tapia y el jefe de Grupo Nelson Quinsacara quienes explicaron la jurisprudencia que este servicio ha llevado a cabo desde el inicio y modificaciones de esta ley. También expuso el profesional del Comité de Donaciones Culturales Leonardo Mosso, en una ponencia más orientada hacia los beneficiarios. Todos ellos respondieron las dudas de los presentes.

La directora (S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Tarapacá, Milena Mollo, agradeció la presencia de los expositores, así como la de quienes asistieron como público. Mollo hizo hincapié que esta actividad estaba inserta en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa en especial al lineamiento estratégico de profesionalización y promoción de la asociatividad.

Finalmente agradeció a la Ilustre Municipalidad de Iquique y a la Casa de la Cultura lugar donde se desarrolló la actividad.