Arquitectura / Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2016 Taller Cuerpo Sur 2016 abordará la intimidad y la violencia en el espacio escénico

El taller financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional se desarrollará del 3 al 8 de octubre e incluirá talleres de investigación escénica y corporal a cargo de destacadas artistas nacionales. Las postulaciones a los talleres están abiertas hasta el 29 de septiembre.

Cuerpo y Espacio Escénico: Intimidad y Violencia es la temática que abordará el Taller Cuerpo Sur, que contará con la destacada participación de las artistas nacionales Catalina Devia (diseño teatral) y Claudia Vicuña (danza). La iniciativa es organizada por la Facultad de Arquitectura y Artes y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional.

Esta actividad tiene como objetivo instalar un espacio de aprendizaje y experimentación en torno al cuerpo, que permita a estudiantes y académicos reflexionar sobre ámbitos de crisis del cuerpo contemporáneo, integrando, en una aproximación crítica transdisciplinar, la investigación teórico-práctica del cuerpo, las artes y la arquitectura.

Cuerpo Sur 2016 se realizará del 3 al 8 de octubre y contempla conferencias, workshops de cuerpo y espacio escénico, mesas transdisciplinares y una muestra de cierre abierta a la comunidad el día 8 de octubre a las 19 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo.

 Talleres de investigación escénica y corporal

Entre el 3 y el 8 de octubre se realizarán dos talleres abiertos a la comunidad con 15 cupos cada uno, el primero a cargo de Catalina Devia y que girará en torno a la investigación escénica y, el segundo, a cargo de Claudia Vicuña, abocado a la investigación corporal.

Para postular las personas interesadas deben enviar su currículum y una carta de interés a cuerposur.faa@gmail.com. Las postulaciones se reciben hasta el 29 de septiembre, mientras que los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre. También se puede postular a través de la web del evento http://cuerposurfaa.wixsite.com/2016.

El Taller de Investigación Escénica tiene como objetivo entregar herramientas del diseño escénico para el desarrollo de proyectos transdisciplinares, a través del aprendizaje de técnicas básicas de iluminación y configuración de espacios escénicos. El requisito de postulación es ser mayor de 18 años.

Por otro lado, el Taller de Investigación Corporal tiene como objetivo entender el cuerpo desde lo aprendido y lo exigido, haciendo nexo entre intimidad y violencia. Los aprendizajes se sustentan desde una exploración individual, la propiocepción y la relación con el entorno. Los requisitos de postulación son ser mayor de 18 años y contar con experiencia escénica.

Conferencias de expertas

Las conferencias que dialogarán en torno al trabajo de las artistas invitadas y la experiencia en Cuerpo Sur son abiertas a la comunidad y se realizarán el lunes 3 de octubre partiendo a las 9.45 horas con Catalina Devia y siguiendo a las 11 horas con Claudia Vicuña y a las 12 con Marcela Hurtado.

Catalina Devia es licenciada en Artes con mención en diseño teatral de la Universidad de Chile. Diplomada en Semiótica del Arte y la Cultura por la misma universidad. Se ha desempeñado como académica en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Universidad Mayor y la ARCIS. Desde el 2012 hasta la fecha es la Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos.

Es coautora del libro “Develando el otro habitar: oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno” Proyecto de Patrimonio Fondart 2013. Y autora de los artículos: “Diseño escénico chileno y sus múltiples escenarios” de la Revista Diseña Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile (Número 9 Julio 2015), y  “La escena que se mira” de la Revista alemana Theater der Zeit (Número especial bilingüe Teatro en Chile, Agosto 2008).

En su trabajo profesional se aprecian elementos del diseño como diseño integral, artístico, de iluminación, y de vestuario en obras estrenadas en el teatro, la danza, el cine e importantes eventos.

Claudia Vicuña es licenciada y pedagoga en Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Actualmente es integrante del comité de expertos del área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del colegio de votantes para el Premio a las Artes Nacionales ALTAZOR. Además es profesora de yoga y ayurveda lo que influye en su impronta como intérprete.

Ha participado en numerosos seminarios, residencias, talleres y master class como intérprete y directora de obras de danza. Ha obtenido diversas becas en apoyo a la creación, investigación y difusión de sus obras fuera del país. Sus proyectos se han basado fuertemente en el estudio conceptual teórico y en el traspaso al movimiento.

Ha sido nominada y premiada por su trayectoria en varias ocasiones. El año 2006 recibió el premio a las Artes Nacionales ALTAZOR, Artes Escénicas-Danza, como mejor bailarina del año. El año 2009 obtuvo el primer lugar en el III Festival Internacional de Video Danza U ARCIS como coreógrafa de Magnificar y el 2011  fue ganadora del Premio del Círculo de Críticos de Arte, por la obra Lo Que Puede Un Cuerpo como mejor obra de danza nacional del año.

Además ha participado como actriz en filmes y series reconocidas, y como docente en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Universidad Mayor, Sripatum University, Mahidol University (ambas de Tailandia) y la Universidad de Chile.

Marcela Hurtado es académica del Instituto de Artes Visuales UACh. Arquitecta de la Universidad de la República. Doctora en Ciencias Humanas con mención Discurso y Cultura UACh con estudios en teoría e historia del Arte de la Universidad de Chile, actuación teatral (Teatro Imagen) y formación en Danza Contemporánea. Se dedica a la teoría del cuerpo. Su tesis doctoral fue sobre la representación corporal y la teoría farmacopornográfica.

Ha dirigido coreografías con destacados intérpretes y realizado proyectos de investigación, artículos y capítulos de libros. Así como también ha participado de diversos congresos y seminarios. Su trabajo busca poner en crisis las versiones naturalizadas de cuerpo, sexualidad y representación, lo que posibilita el trabajo transdisciplinar.