Institucional / Maule PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2018 Subsecretario de las Culturas y las Artes visitó el Maule en el contexto del centenario de Margot Loyola

  • Dos días estuvo en la región Juan Carlos Silva, quien relevó el rol de la destacada artista linarense y recibió las inquietudes de la comunidad creativa local.

El Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, visitó durante dos días la Región del Maule, ocasión en la que aprovechó de relevar el centenario de la destacada folclorista y creadora linarense, Margot Loyola, y sostener encuentros con la comunidad artística.

En conjunto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y la Universidad de Talca, la autoridad inauguró la muestra “Margot, la andariega de Chile”, colección de fotografías recopiladas por Osvaldo Cádiz, viudo de la artista, que estará abierta al público hasta el 7 de septiembre en la Gran Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. La exposición cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Chile Celebra.

“Hitos tan significativos como el centenario de Margot Loyola deben tener un tratamiento de Estado. Es un acto de justicia con la historia, con su aporte a nuestra cultura y a Chile”, subrayó el Subsecretario.

Durante su estadía en la región se trasladó a la comuna de Linares, donde visitó el Colegio Margot Loyola Palacios y se reunió con toda la comunidad educativa. En el encuentro también estuvo presente Osvaldo Cádiz y directivos de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Encuentro con artistas

El Subsecretario de las Culturas y las Artes llegó hasta el Centro Cultural Municipal de Talca, infraestructura financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red de Centros Culturales y que cuenta también con acompañamiento de Red Cultura.

En la oportunidad se reunió con creadores de distintas provincias de la región, con la finalidad de conocer sus inquietudes, demandas y sugerencias, para así mantener un diálogo continuo entre la comunidad artística y la institucionalidad cultural.

“Tenemos que escuchar las necesidades de los artistas y los gestores, ver cómo poder enfocar nuestros programas ahora al alero del nuevo Ministerio, para que sean más eficientes, más eficaces, y así responder a las necesidades que tengan nuestros creadores”, concluyó.