Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2018 Socios y directivos del Museo del Deporte de Iquique participan en taller sobre patrimonio

  • La instancia financiada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, busca entregar herramientas para el cuidado, preservación, puesta en valor y difusión de las colecciones del museo.

La Seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella, dio el vamos al primero de tres talleres de patrimonio cultural tangible e intangible, en el que participan los socios del Círculo Cultural Deportivo Tierra de Campeones, entidad sostenedora del Museo Hernán Cortez Heredia, conocido como Museo del Deporte.

La Seremi felicitó la asistencia y ganas de participar de los miembros del Círculo a quienes explicó la importancia que tienen los talleres, “El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro que la cultura es para todos, por ello es que acudimos a su solicitud de entregarles herramientas que servirán para mejorar tanto las colecciones que aquí se resguardan como para que puedan dar a conocer de mejor manera la muestra a los visitantes”.

La relatora del taller Priscila Peralta, explicó los contenidos de los talleres “La primera jornada se trabajó con la identificación de los términos, de los conceptos de patrimonio y cultura. La segunda clase la identificación de cómo se vincula el deporte con el patrimonio cultural tangible e intangible, y el tercero sobre cómo se puede fomentar  y preservar este patrimonio”.

Proyecto

Luis Guerrero primer director del Círculo Cultural Deportivo Tierra de Campeones, agradeció la posibilidad de poder trabajar con el tema del patrimonio, “Este museo lo mantenemos con puro punch, pero de conocimientos de museología y ordenamiento de preservación no tenemos nada. Estas charlas van a ser de mucho beneficio para nosotros para atender mejor al público y de preservar este Patrimonio por el bien de todos los iquiqueños , además de traspasar estos conocimientos a las futuras generaciones, queremos que sepan quiénes fueron los deportistas que se encuentran aquí y por qué Iquique se llama tierra de campeones”.

El taller fue gestado por una solicitud del Museo debido a una constante inquietud por parte de los socios. De este taller se espera hacer un plan de trabajo para el rescate de la colección fotográfica, con un trabajo de catalogación y conservación.