Gastronomía / Valparaíso PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2018 Seremi de Valparaíso realizó lanzamiento del Día de la Cocina Chilena con tradicional “Picada de charqui”

  • Platillo que rescata la historia de los arrieros del Aconcagua forma parte de las celebraciones del Día de la Cocina Chilena, que se realizarán este domingo 15 de abril en el Parque del Huaso de Sahondé en Putaendo.

Charqui, queso de cabra, cebolla morada, limón y vinagre son algunos de los ingredientes conforman la tradicional receta de la “Picada de charqui”, platillo que nace de los arrieros de Putaendo hace más de un siglo, y que este año se transformó en el embajador del Día de la Cocina Chilena en la Región de Valparaíso.

El plato representativo del Valle del Aconcagua fue preparado este jueves por el destacado chef Christian Alba en la terraza el edificio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como un avance de lo que serán los festejos del Día de la Cocina Chilena, que se celebrará este domingo 15 de abril en el Parque del Huaso de Sahondé en Putaendo.

En la actividad participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; el alcalde de la Municipalidad de Putaendo, Guillermo Reyes; la directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Mónica Foucher; el representante de Indap, Sebastián Bulo; y Mario Ferrer, dirigente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, valoró el rescate de la receta del Aconcagua, señalando que “hemos querido rescatar los platos típicos que se preparan en provincias y, en este caso, lo más representativo del Aconcagua es la Picada del Charqui del arriero, por lo mismo, los invitamos este domingo a celebrar el Día de la Cocina Chilena en Putaendo”.

Por su parte, el chef Christian Alba, explicó que este año “nos estamos enfocando en la tradición de la gente de la Cordillera. El plato del arriero tiene un significado especial para la región, ya que la mesa de los arrieros está desapareciendo. Sus preparaciones las hacen en base a los productos que van encontrando en la Cordillera. Para ellos el charqui es esencial, así como el queso de cabra y los licores que logran de la extracción de líquidos de las flores”.

En tanto, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, indicó que el charqui formó parte de la historia “cuando San Martín cuando vino con el ejército libertador y tuvo que traer sus provisiones. Ahora esta tradición sigue, como también la preparación del queso de cabra en la Cordillera a tres mil metros de altura”.

En la Región de Valparaíso, el Día de la Cocina Chilena se celebrará en el Parque del Huaso de Sahondé de Putaendo, a las 12 horas, donde se  prepararán platos típicos de la zona de Aconcagua. Durante la jornada habrá degustación de Picada de Charqui, comidas típicas, exhibición y venta de productos locales de proveedores INDAP y también cabalgatas,

La actividad que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realiza en colaboración con la Municipalidad de Putaendo, Indap, Inacap, Sernatur y Esval.

Día de la Cocina Chilena

La celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena, instaurada el año 2009 por decreto presidencial (desde entonces se festeja cada 15 de abril), tiene como objetivo destacar la comida típica del país que, con sus más de 4 mil kilómetros de extensión, dispone de variadas alternativas de alimentos que ofrecen diversas posibilidades de preparación.

Además, posiciona a la cocina chilena como herramienta de transmisión cultural de carácter transversal y colectivo, fomentando la percepción sobre su aporte artístico, de identidad, patrimonio inmaterial y su pertinencia territorial, la calidad de vida, el goce de la ciudadanía y como factor de desarrollo socio económico.