Biobío / Danza PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2014 Seminario de danza contemporánea / Asymmetrical-Motion en Concepción

El seminario, que se desarrollará desde el 4 al 7 de septiembre en Colegio Charles de Gaulle, cuenta con la colaboración del “Colectivo Escénica en Movimiento” y se desarrollará en el marco del Programa de Formación EMFOCO 3, con apoyo del Colegio Charles de Gaulle.

El Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realiza en Concepción el seminario de Danza Contemporánea “Asymmetrical-Motion”, a cargo del bailarín, coreógrafo y docente argentino, Lucas Condro, en el marco del Programa de Formación de Especialidad, que impulsa el Consejo de la Cultura en diversos espacios cultrales del país.

El objetivo es dar continuidad al proceso de desarrollo e intercambio disciplinario que se ha venido trabajando desde el año 2011. Cabe destacar, que el Seminario cuenta con la colaboración del “Colectivo Escénica en Movimiento” y se desarrollará en el marco del Programa de Formación EMFOCO 3.

“Se trata de una experiencia formativa que da cuenta de la necesidad de perfeccionamiento de nuestros intérpretes escénicos y, al mismo tiempo, refleja el interés que existe por esta Región en el ámbito de la danza. Nos alegra ver que un proyecto asociativo entre el Consejo de la Cultura y Escénica en Movimiento, permitan el desarrollo local de la disciplina y el beneficio de nuestros artistas”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Por su parte, María Paz Briones, integrante de Escénica en Movimiento expresó que desde 2012 comienza el trabajo en conjunto con el Programa de Formación en Danza del Consejo de la Cultura con el fin de extender esta formación a los bailarines de Concepción. “La experiencia ha sido tan satisfactoria que ha sido inevitable para nosotros ponernos al servicio de la continuidad de asociatividad para este tipo de actividades. Para nosotros, como Colectivo, la Formación de Bailarines en nuestra región es de gran importancia”.

Participarán en total 25 intérpretes escénicos de la Región del Biobío, Metropolitana y de Tarapacá.

“El taller que dictará será en Danza Contemporánea/Asymmetrical-Motion, un estilo personal  de investigación corporal. Esto hace que su taller sea único, por lo tanto aquellos artistas que participen podrán experimentar esta investigación de primera fuente. Creemos que Lucas será una gran contribución a la búsqueda artística local, su conocimiento y su propia experimentación, serán, sin lugar a dudas, un aporte único al arte escénico en la Danza de Concepción”, agregó María Paz Briones.

La técnica del Asymmetrical-Motion explora la relación entre los tres ejes principales del cuerpo: la cabeza /los omoplatos / la cadera, entendiendo como trabajan asimétricamente para crear movilidad. Estas asimetrías están directamente relacionadas al peso del cuerpo y las articulaciones, por lo cual investigaremos la relación peso del cuerpo / estructura ósea.

El seminario invita a pensar la clase como un espacio de laboratorio, donde cada intérprete investiga sobre la independencia  para luego compartirla grupalmente. De esta forma, se ponde especial interés en cómo cada uno se relaciona con el material que se está trabajando y cómo esa relación es lo que en realidad estamos estudiando y moviendo.

Las clases se realizará en el Colegio Charles de Gaulle (Colo Colo 51, Concepción), jueves 4 y viernes 5 de septiembre (18:00 a 22:00 horas ), sábado 6 y domingo 7 de septiembre (10:00 a 14:00 horas).

Lucas Condro

Bailarín, coreógrafo y docente, comenzó sus estudios en Argentina con diferentes maestros como Marta Lantermo, Mariana Bellotto, Marina Giancaspro, Ana Garat y Eugenia  Estévez. En 1999 fue invitado por el maestro y corógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (School For New Danza Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años  y se recibe con el título de “Dance Maker”.

En Holanda trabajo con coreógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler y David Zambrano.