Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2014 Consejo de la Cultura realiza Seminario Internacional sobre Economía Creativa y Desarrollo Territorial en Coquimbo

El encuentro se realizará este jueves 30 de octubre en el Centro Cultural Palace de la ciudad puerto y cuenta con 220 cupos gratuitos. Entre los expositores se encuentra Jordi Martí Grau, experto en políticas culturales (España), Lala Deheinzelin, experta mundial en Economía Creativa y Desarrollo Sostenible (Brasil) y Laura Salles, coordinadora General del Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires.

Comprender a las ciudades creativas en contexto de cambios, una nueva forma de hacer y entender la economía de la región, políticas públicas, y el desarrollo humano y territorial a partir de la creación e innovación, serán los principales temas que profundizará el IV Seminario Internacional de Economía Creativa y Desarrollo Territorial 2014 organizado por la Dirección Regional de Coquimbo del Consejo de la Cultura.

Sobre la importancia de este tipo de instancias de conversación y aprendizaje, la Directora Regional Lenka Rivera señala que “la economía creativa está creciendo y es una oportunidad no sólo de generación de empleo para los creadores, sino que también para repensar el desarrollo económico local, haciéndonos cargo de la diversidad cultural de nuestra región y del país”.

El encuentro gratuito, que se realizará este jueves 30 de octubre y cuenta con 220 cupos disponibles, considera  la presentación de Jordi Martí Grau, experto en políticas culturales y gestión pública, redactor de los dos planes estratégicos de cultura de Barcelona, quien además ha dirigido importantes organizaciones ligadas a la gestión cultural como Transit Projectes, el Instituto de Cultura y delegado del ayuntamiento de Barcelona. De la misma manera, Martí es profesor de cursos, postgrados y masters en diversas universidades españolas y latinoamericanas.

El Seminario también incluirá la participación de la brasileña Lala Deheinzelin, experta mundial en Economía Creativa y Desarrollo Sostenible. Trabaja en Brasil y en el extranjero, desarrollando un perfil transdisciplinario lo que le ha permitido desarrollar sus propias metodologías que integran la Economía Creativa, Desarrollo, Innovación, Sostenibilidad y Futuro. Dicho trabajo muestra por qué la economía creativa es estratégica en el siglo XXI, las oportunidades que ofrece y las condiciones necesarias para que prosperen, ayudando a colocar el tema en la agenda de los niveles de desarrollo (inter) nacional, estatal y municipal.

La nómina de expertos la completa Laura Salles, coordinadora General del Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires, quien posee una extensa experiencia como especialista en sectores de base creativa asociados a la comunicación, el diseño, la moda y el entretenimiento; desarrollando exitosos proyectos en la planificación de estrategias de producto, marca y Brand Building. Salles, como Gerente del Centro Metropolitano de Diseño, además de estar a cargo de la programación, ha estado liderando equipos multidisciplinarios detrás de logros como la Ley de promoción de Diseño, el desarrollo urbano del cluster y el Modelo de reconversión productiva de Barracas, Argentina.

La actividad, realizada a través del área de Fomento de las Artes e Industrias Creativas con el apoyo del Programa Red Cultura Formación del CNCA, parte de la premisa que la región de Coquimbo posee características particulares que pueden potenciar el desarrollo territorial a través de nuevos emprendimientos creativos, poniendo en la agenda a la economía creativa y a la ciudad, como agentes importantes de transformación, desarrollo equitativo y sustentabilidad.

El IV Seminario Internacional de Economía Creativa y Desarrollo Territorial Coquimbo 2014 comienza a contar de las 9:30 horas del jueves 30 de octubre, en el Centro Cultural Palace. Las inscripciones se deben realizar a través del sitio web www.coquimbocreativo.cl.