Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 25 JULIO, 2017 Semana de lanzamiento Festival Internacional Teatropuerto 2018

  • Adelantando lo que será la quinta edición de su festival de teatro, Organización Teatropuerto realizará entre el 29 de julio y 04 de agosto una semana de actividades como evento de lanzamiento de la edición 2018 del certamen.

  • Durante 7 días, compañías de Brasil, Colombia y Chile se tomarán las principales salas de la región de Coquimbo en una instancia que busca posicionar el certamen como uno de los encuentros de artes escénicas más importantes del norte chico.

Para Rodrigo Zarricueta Chacana, director de Teatropuerto, la semana de lanzamiento “es parte de las actividades con las que buscamos generar nuevas audiencias para el teatro. Para nosotros como agrupación es muy gratificante contar con invitados de alto nivel y de seguro que la gente que participe de las funciones también lo considerará así. Por otra parte nos pareció interesante que este año nos abriéramos a la posibilidad de adelantar el lanzamiento con una serie de actividades que se van a realizar en La Serena pero también en Coquimbo Ovalle y Los Vilos. Esto tiene que ver con la descentralización de las artes escénicas desde las capitales regionales a otras comunas”.

Cabe destacar que la organización decidió adelantar el lanzamiento con la finalidad de convertirlo en una actividad especial en la que se puedan fusionar las actividades gratuitas para todo público con las convocatorias de montajes, residencias artísticas y seminarios (A nivel, local, nacional e internacional), a desarrollar en 2018.

En su edición 2018, el festival cuenta con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Coquimbo, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC). “Para nosotros es muy valioso tener como socios estratégicos a Teatropuerto, reconociendo lo mucho que contribuyen al desarrollo del teatro y de nuevos talentos en nuestra región. Esperamos que este Festival sea tan exitoso como versiones anteriores, y que se siga propiciando el intercambio de experiencias entre las agrupaciones artísticas”, comentó Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.

Programación itinerante

Al igual que el festival, la semana de lanzamiento contará con funciones gratuitas a las cuales se podrá ingresar mediante el retiro de pulseras. En La Serena, se podrán retirar en Casona La Gaviota (Balmaceda 124, llegando a calle Almagro) a partir del jueves 27 de julio. De la misma manera, se realizará el reparto de tickets en el Centro Cultural Palace de Coquimbo (Melgarejo esquina Argandoña), en horario de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas. Para mayor información respecto al retiro de tickets, pueden escribir a casonalagaviota@gmail.com

Con el objetivo de descentralizar las artes escénicas, la semana teatral comenzará en Ovalle, capital de la provincia del Limarí el 29 de julio a las 20:00 horas con el montaje brasileño “Antes da chuva” del director Rodrigo Portella. La obra nace del cruce de “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez y experiencias familiares excéntricas de los integrantes de la compañía, en particular la de una abuela peruana que desciende el río Amazonas con 15 niños. El trabajo desemboca en una puesta en escena que relata el amor de un joven por una mujer mayor en una aldea ribereña cada vez más desierta. La obra se presentará también el día 31 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de La Serena.

El día domingo 31 las actividades se concentrarán en Casona La Gaviota, base de operaciones de Teatropuerto, donde se realizarán dos interesantes instancias. La primera es el Foro de “Creación y dramaturgia», que contará con intervenciones de las compañías participantes y se realizará a las 17:00 horas, mientras que a las 19:00 se lanzará el libro “Cenital, Selección de dramaturgia” de Héctor Álvarez. La actividad contempla lecturas dramatizadas y el dramaturgo coquimbano comentará el texto que contiene cuatro de sus obras: Siervas del Buen Pastor, Lambert, Chuchetas: Balido de cuatreros y Perro Puerto. Cabe destacar que este último texto formó parte de la reciente temporada “Retrospeciva Teatropuerto”.

Las presentaciones continúan el 01 de agosto también en el Teatro Municipal de La Serena con la participación el Laboratorio Escénico Ateneo de Medellín y su obra  “El sueño de Eichmann”. En el montaje, el filósofo prusiano Emmanuel Kant visita en sueños al criminal de guerra dos horas antes de su ejecución. Los dos hombres dialogan – con intervención de un tercero, que es Nietzsche – y la conversación revela una faceta del filósofo muy diferente de la que podría esperarse. Para el 02 de agosto, la Casa de la cultura de Los Vilos recibirá “La Escalera”, obra que Teatropuerto estrenará también a las 20:00 horas. La historia cuenta cómo dos hermanos se las arreglan para esconder un secreto que se esconde subiendo las escaleras y cómo un pacto roto pone en riesgo su relación.

Por su parte, la Casa de la Cultura de Los Vilos recibirá la premiada obra “Niña Astronauta” de Lafamiliateatro el 03 de agosto a las 20:00 horas . El montaje tiene su origen en el año 2006, época en la que diversos medios informaron sobre Nicole, una niña de Villa Alemana con una enfermedad que le impedía regenerar las células de la piel una vez expuestas al sol. Luego de darse a conocer su caso, diversas fundaciones trabajaron en lo que daría a Nicole una posibilidad de vivir una vida más normal: un traje importado desde la NASA que finalmente nunca llegó. Desde ahí nace esta obra que nos presenta a Nicole y su único amigo, Vittorio, quienes debaten sobre qué es “existir”.

El mismo 03 de agosto, en el Centro Cultural Palace, y de manera paralela, se presentará el 03 de agosto la obra colombiana “El sueño de Eichmann” mientras que el 04 de agosto recibirá a “Niña Astronauta” como cierre del festival.

Alianzas culturales

Esta “Semana de Lanzamiento”, además de generar espacios para la presentación de las artes escénicas, será una oportunidad en la que TeatroPuerto busca afianzar relaciones con diferentes involucrados en el desarrollo cultural del país. En lo particular, este hito servirá de marco para la firma de diferentes convenios de cooperación y trabajo, entre ellos destacan  Teatro ICTUS, Plataforma Escénica del Norte, los festivales Cielos del Infinito y Santiago Off, Revista Hiedra y Teatralízate -medio especializado en teatro invitado a cubrir el evento-. Además se firmarán alianzas con diversos espacios culturales como el TMO (Ovalle), Centro Cultural Santa Inés (La Serena), Centro Cultural Palace (Ovalle) y la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob (Medellín).

Festival Internacional Teatropuerto es una producción Teatropuerto financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Coquimbo a través del Centro Cultural Palace. Cuenta con el auspicio del Teatro Municipal de Ovalle y Casa de la Cultura de Los Vilos. Colabora la Ilustre Municipalidad de La Serena, media partner oficial: Teatralízate.  Más información sobre el festival y programación disponible en www.teatropuerto.cl