Danza / Metropolitana / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2015 Sello de Excelencia al Folklore fue entregado en Entrecuecas en el marco del Día Nacional del Folklore y el natalicio de Violeta Parra

Mira Gutiérrez Lazo y Víctor Ibarra Negrete fueron reconocidos con el Premio “Sello de Excelencia” por el aporte significativo al fomento y desarrollo del folklore nacional, en la novena versión de Entrecuecas.

El Sello de Excelencia del Folklore es el máximo reconocimiento que otorga el Consejo de la Cultura a los artistas chilenos. Este premio es un reconocimiento a la trayectoria y al trabajo realizado por representantes de la música chilena el cual es entregado en la novena Fiesta Regional del Folklore Entrecuecas, que por primera vez se realizó fuera de Santiago.

Entrecuecas, releva y difunde el patrimonio material e inmaterial, rescatando expresiones como la cueca urbana y rural. La actividad que se realizó este 02 y 03 de octubre en la Plaza de Armas de Talagante reunió a más de 6.700 personas.

“Esta festividad en la que celebramos nuestras tradiciones y música folklórica, es el compromiso del Consejo de la Cultura con la Región Metropolitana de seguir cuidando, fomentando y preservando nuestra identidad, por primera vez Entrecuecas se trasladó a provincia, , coherente con la política de descentralizar las ofertas artísticas y culturales, en favor de relevar los territorios y sus comunidades”, señaló Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

En 2015, Entrecuecas se realizó por noveno año consecutivo, pero es la quinta vez que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entrega el Sello de Excelencia del Folklore a los mejores exponentes de esta disciplina.

Los años anteriores fueron galardonados Valentín Trujillo y Margarita Alarcón (2011), Jorge Yáñez, Raquel Barros y Bafona (2012), Mario Rojas y Ginette Acevedo (2013),  Sergio Rodríguez Araneda y el dúo compuesto por María Esther Zamora y Pepe Fuentes en 2014.

Este año la distinción recayó en Mira Gutiérrez Lazo y Víctor Ibarra Negrete, artistas de reconocida trayectoria que han aportado en forma significativa al fomento y desarrollo del folklore nacional.

“Este es un reconocimiento que uno no lo espera, y viniendo de una institución como es el Consejo de la Cultura, es un honor”, comenta Víctor Ibarra, tras recibir su distinción.

En tanto Mira Gutiérrez, también galardonada con el Sello de Excelencia del Folkore señaló que, “estoy feliz, me siento emocionada, porque este premio refleja que estamos haciendo las cosas bien”.

La fiesta del folclore que se efectuó este viernes 02  y sábado 03 de octubre, contó con una variada programación a cargo de cultores del folkore como Jorge Yáñez, Mira Gutiérrez con los Cantores del Sur, El Parcito, Las Primas, Santiago Cuatro, entre muchos otros.

Durante ambos días, y de manera paralela, el público no sólo disfrutó de la cueca de nuestro país, sino que también, pudo recorrer una feria de artesanía, donde también hubo  una muestra de tradiciones chilenas como algodoneros, maniceros y chinchineros.

En la ocasión, en el escenario de Entrecuecas, Héctor Lizana, padre fundador del clan de los organilleros Lizana, realizó su última presentación con su chinchin, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria.

“Comencé con el organillo en Santiago y el año ´46 me fui a la casa de una señora que tenía ocho organillos y le  arrendé uno. Desde ese momento ya han pasado cuatro generaciones: yo, mis  hijos, mis nietos y los nietos de mis hijos.  Los años pesan, sólo he trabajado en esto. Con 88 años ya dejé de andar callejeando, de salir a trabajar con el organillo y el bombo, es mucho… De este escenario me llevo lindos recuerdos, porque se nota que lo quieren a uno”.