Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2015 Seis proyectos ganadores tuvo la 5ª versión del Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en homenaje a Matilde Pérez

Los proyectos finalistas del certamen organizado por el Museo de Arte Contemporáneo, el Consejo de la Cultura y UNIACC, forman parte de la muestra que permanecerá abierta con acceso gratuito hasta el 24 de enero en el MAC Quinta Normal.

El Concurso de Arte y Tecnologías Digitales, en homenaje a la artista Matilde Pérez, busca promover desde el año 2011 el desarrollo de proyectos creativos y la producción interdisciplinaria de arte y tecnología en estudiantes y egresados de educación superior. En sus cinco versiones, ha convocado trabajos procedentes de áreas tan diversas como artes visuales, música, ciencias, arquitectura, diseño, entre otras.

Organizado por el Museo de Arte Contemporáneo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación UNIACC, a través de su Escuela de Artes Visuales, este año el certamen recibió trabajos de estudiantes de diversas carreras y regiones del país, cuya convocatoria giró en torno a la noción de Comunidad(es), en alusión el hábitat, las relaciones sociales y los territorios que son significados por la producción sociocultural de nuestro tiempo.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “esta nueva versión del concurso se presenta una vez más como una oportunidad de desarrollo para los creadores de las artes que trabajan con medios tecnológicos. Hoy es ineludible la gran transformación que han producido las tecnologías en el mundo de la cultura, y es allí donde este concurso ha sido una vitrina importante para artistas, sobre todo, en proceso de formación. En ese sentido, como CNCA nos sumamos en el compromiso por desarrollar aún más un área que emerge como ícono de los nuevos tiempos, uniendo el arte con la innovación».

Los trabajos seleccionados exploran fenómenos como la violencia de género, la exclusión, la mediatización de masas, la memoria social, la calle, la ciudad y la naturaleza como tensiones permanentes de la convivencia.

Un total de 18 proyectos preseleccionados, entre las categorías estudiantes y egresados, trabajaron bajo la tutela de especialistas a través de clínicas de apoyo, en julio, y de montaje en noviembre. La finalidad de esta última etapa fue preparar los proyectos en los procesos conceptuales y técnicos involucrados.

En la categoría estudiantes, el primer lugar lo obtuvo LM386, Cauterizaciones, de Camila Arzola y Valentina Villarroel (Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS). Las ganadoras apelan a la activación sonora de la obra mediante la estática que provoca el cuerpo del espectador. Como premio recibieron un incentivo a la producción por un monto de $500.000 pesos y una beca de capacitación por parte de la empresa auspiciadora del certamen MCI Electronics.

El segundo lugar de la categoría recayó en el trabajo de Nicolás Orellana (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC). Su trabajo Pintura es-capa, evidencia el proceso del grafitti mediante programación en un dispositivo visual. El tercer lugar fue para la obra Cuerpoespín de Sophia Matheu, Daniela Vargas y Guadalupe Easton (Universidad Adolfo Ibáñez) que aborda la violencia de género presente en las calles.

En la categoría Egresados, Travestismos del arte naíf, de Rosario Cobo (Pontificia Universidad Católica de Chile), se quedó con el primer lugar con su instalación que problematiza sobre la condición agónica de los soportes tecnológicos programados para caducar, su uso social y la transición entre el arte moderno hacia el contemporáneo. Cobo recibió un incentivo a la producción por un monto de $500.000 pesos y una impresora 3D Microcu gentileza de MCI Electronics.

El segundo lugar fue para Golpe doméstico de Natacha Cabellos, obra conformada por recipientes enlozados y programación, que explora en la memoria familiar y su fuente sonora. El tercer lugar lo obtuvo Philip Klawitter con Microinfinito, una suerte de “estación de monitoreo” que alude a las relaciones sistémicas de lo microscópico y lo astronómico.

Mención especial en esta categoría recibieron Francisco Belarmino, con su obra Pacificación televisada, que revisa el conflicto  mapuche a través un dispositivo que propone una metáfora del mercado que intenta comprar la tierra de aquellos que no conciben el dinero como medio de transacción. La segunda mención la recibió el Colectivo Juan Jaula (Constanza Ipinza, Michel Poblete, Benjamín Ruz, Carlos Sepúlveda) con la obra Concomitancia(s), que busca evidenciar la individualidad del sujeto ante las tensiones del habitar comunitario mediante un péndulo de luces que se activa con la presencia y  movimiento del público.

Los ocho proyectos finalistas forman parte de la muestra que permanecerá abierta con acceso gratuito hasta el 24 de enero en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana #464.

Los proyectos finalistas del certamen forman parte de la muestra que permanecerá abierta con acceso gratuito hasta el 24 de enero en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana #464

El jurado estuvo compuesto por José Manuel Berenguer, compositor, artista medial, académico y curador (España), Azucena Losana, artista visual y performer (México) e Ignacio Szmulewicz, teórico y curador (Chile), actuando como comisaria Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural MAC.

Esta muestra es posible gracias a la colaboración del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, del Centro de Interfaces Emergentes de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Duplo.cl y de la empresa MCI Electronics.