Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2015 Se reúnen representantes de escuelas artísticas de la Región de Coquimbo para reflexionar sobre los desafíos del 2016

Los asistentes trabajaron en torno al desarrollo actividades y programas de educación artística de calidad, que tengan impacto social en las comunidades donde están insertas las escuelas.

En marco de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), realizó el Primer Encuentro Regional de Escuelas Artísticas, cuyo objetivo principal fue reflexionar sobre la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad, con miras al trabajo que se desarrollará conjuntamente durante el próximo año.

Hasta el 2018, el CNCA desarrollará el Plan Nacional de Artes en Educación, iniciativa que busca fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. Este plan convocará además a otros organismos públicos y privados, especialmente universidades y centros culturales, que desarrollan proyectos y programas en el ámbito de la educación en artes, cultura y patrimonio.

Así lo señaló Fernando Graña, Director (S) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes “el Plan de Artes en la Educación, es una iniciativa que busca reconocer y relevar los beneficios que entrega en el desarrollo cognitivo la educación artística. En este sentido buscamos generar acciones claras para insertar cada vez con más fuerza el arte en el sistema educativo tradicional”, profundizó.

Del mismo modo, puntualizó que “esta actividad responde al interés del CNCA por conocer en profundidad la realidad de los colegios artísticos del país. Por ello, la intención es que conjuntamente podamos establecer condiciones para que el 2016 mejoremos nuestra gestión”, consignó.

En la actividad, los asistentes realizaron un análisis F.O.D.A,  sobre la realidad que enfrentan los establecimientos educacionales en la región, en este sentido, identificar posibles amenazas y debilidades para buscar posibles soluciones, así como fortalezas y oportunidades para potenciarlas.

En tanto Marco Figueroa, Director del Colegio de Artes y Música de Ovalle sostuvo que “estos encuentros sirven para entablar redes de cooperación entre los distintos establecimientos artísticos, aunque tengamos realidades distintas, pues todos compartimos la gratificante misión de entregar una educación integral, que amplifique la visión de los estudiantes a través del arte”, aseveró.

Cabe destacar que durante el año 2015 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó una inversión inicial de $8.900 millones en iniciativas vinculadas en este plan.