Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2014 Se realiza seminario de fomento lector para la primera infancia en Coquimbo

Educadores de párvulo, bibliotecarios y distintos actores del mundo de la educación concurrieron a la actividad que se desarrolló en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Los días 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo la premiación del I Concurso Regional de Cuentos Ilustrados para Padres e Hijos en Primera Infancia y el II Seminario de Mediación Lectora en Primera Infancia. Ambas iniciativas fueron realizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, en colaboración con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Ministerio de Educación en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

La instancia es la fase de consolidación del programa regional “Susurros y Palabras Mágicas”, el cual busca acercar la literatura a los niños desde la primera infancia, pues utiliza la lectura como herramienta pedagógica principal para el desarrollo cognitivo.

Sobre este hecho, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera sostuvo: “Como CNCA estamos muy contentos y orgullosos de poder realizar una iniciativa como ésta, la cual forma parte de los esfuerzos que el Gobierno de Chile realiza para cambiar la concepción que habitualmente se maneja en el país respecto a la lectura, las bibliotecas y la educación”, aseveró.

Esta versión del seminario contó con la participación de la expositora Lucía Liévano, Coordinadora Académica del Proyecto Espantapájaros de Colombia, quien es especialista de talla internacional en el desarrollo pedagógico y artístico como profesora y bebés entre los siete meses de edad y los cinco años. Del mismo modo, es tallerista y cuenta con una vasta experiencia en formación de maestros, bibliotecarios y madres sobre pedagogía para la primera infancia, literatura infantil y sobre la inclusión de la lectura y la escritura en los proyectos del aula.

“Desde el vientre materno que es necesario realizar un acercamiento a la lectura, es un hábito que les traerá muchos beneficios en el desarrollo cognitivo de los niños. La etapa correspondiente entre los 0 y 6 años de edad es crucial para fomentar la lectura en los niño, pues es en ella, donde se produce toda la asimilación de la información que es captada del ambiente, en este caso, lo que trasmite su madre mediante la lectura”, dijo la tallerista colombiana Lucía Liévano.

En tanto, los ganadores del Primer Concurso Regional de Cuentos Ilustrados para Padres e hijos en Primera Infancia fueron “Donde termina el arcoíris”, escrito e ilustrado por Emilia Navarrete y Karina Meléndez de Vicuña, La “Fiesta del pirata enojón” ilustrado por Julieta Malebrán y escrito por Araceli Fabiola Lorca del colegio San Antonio de La Serena y El “Rescate del cóndor” ilustrado por Martina Amelie Arenas Medrano y escrito por Andrea Patricia Medrano Castillo del Colegio Particular María de Andacollo. Los tres equipos ganaron un set de libros para los ganadores y otro para sus colegios de procedencia.

Sobre espantapájaros de Colombia

Es un proyecto cultural de animación a la lectura y expresión artística que propicia el encuentro creativo con la literatura y el arte, a través de un permanente trabajo de investigación y práctica. Su propuesta se dirige al público infantil y se proyecta a la formación de padres, maestros, bibliotecarios y toda persona interesada en la educación. El objetivo primordial del proyecto es ser un apoyo a la construcción pedagógica de los niños, para formarlos desde temprana edad como lectores.